Están vivos. En China, un mensaje manuscrito ha hecho renacer la esperanza de recuperar con vida a los 22 mineros que llevan más de una semana atrapados a más de 600 metros de profundidad en una explotación del este del país.

Este domingo por la noche, los rescatadores hicieron descender una cuerda con suministros al fondo del pozo y sintieron cómo alguien tiraba de ella para recogerlos.

Después, al recuperar la cuerda, descubrieron un mensaje manuscrito de los mineros en el que detallan su localización y estado de salud. Doce siguen con vida. De los otros no tienen noticias. Dicen que están agotados y necesitan urgentemente medicamentos. Cuatro de ellos están heridos. Tres sufren hipertensión.

Afirman que están rodeados de una gran cantidad de agua, pero que mientras los trabajos de rescate continúen, conservarán la esperanza.

Los equipos de rescate, con más de 400 efectivos, han conseguido realizar una perforación hasta el túnel donde están los mineros para enviarles comida, agua y un teléfono para contactar con ellos. También se están extrayendo gases tóxicos.

El estallido que derrumbó la mina, situada en el este del país, se produjo a 240 metros de la entrada, aunque las 22 personas atrapadas se encontraban trabajando 600 metros más abajo. Los encargados de la mina no informaron del accidente hasta 30 horas después de producirse.