¿Por qué el Ever Given quedó encallado en el canal de Suez? ¿Quién es el responsable de seis días de bloqueo y del millonario coste económico? Son las preguntas a las que debe responder la investigación.
“No tenemos culpa en esto”, ha dicho el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, asegurando que el canal tiene capacidad para este tipo de súper embarcaciones de nueva generación y que otras lo han atravesado antes. “Hay errores humanos y técnicos” tras el incidente, ha afirmado.
“Nuestros recursos son suficientes para acomodar una cantidad tan masiva de embarcaciones, estamos hablando de 420 embarcaciones esperando. Estamos hablando de 113 embarcaciones que van a cruzar el canal desde las seis de la tarde de este lunes hasta las ocho de la mañana. Y el atasco desaparecerá en 3 o 5 días”, dice Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez.
El Ever Given encalló el pasado martes. Liberarlo ha sido un gran desafío. Tras varios intentos fallidos, una combinación de remolcadores, excavadoras y una marea alta lograba moverlo este lunes.
“El equipo de rescate hizo un excelente trabajo. Estábamos en una situación crítica, cuando estaba tocando ambas orillas y había un riesgo real de agrietamiento en el centro del barco”, asegura el capitán John Konrad, director ejecutivo del sitio web gcaptain.com.
La pregunta ahora es ¿cómo evitar que vuelva a producirse la misma situación?
Los expertos dicen que es poco probable que se prescinda de estos buques gigantes, en una industria donde los barcos más grandes significan un transporte más barato.
“A finales de este año habrá un buque portacontenedores de 24.000 unidades, que es todavía más grande. Por lo tanto, esto no va detenerse. Cuando esta clase de barco atraviese, tiene que tener una especie de remolcador de escolta, o debe haber más remolcadores de emergencia”, señala el capitán Nicolas Sloane, vicepresidente de la Unión Internacional de Salvamento.
Según los expertos, el bloqueo del canal de Suez se traduce en pérdidas, por retención de mercancías, de entre 5.000 y 8.500 millones de euros al día.