La batalla contra la pandemia continúa en España. El país mantiene fuertes restricciones, toques de queda nocturnos y limitaciones para la movilidad interregional. Y sin haber contemplado un segundo cierre nacional, las maedidas impuestas hasta el momento parecen tener efecto: la transmisión del virus había descendido por undécimo día consecutivo y la incidencia acumulada se situaba en 419 casos por 100.000 habitantes, según el ministerio de Sanidad.
Madrid se convierte en la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada de España, al situarse en 285,52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Con la intención de mejorar estas cifras, Madrid cerrará perimetralmente la región durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el puente festivo de la Constitución en el primer fin de semana del mes.
Otras comunidades autónomas han anunciado o se disponen a hacer el cierre perimetral de su territorio hasta después del puente de la Constitución. Por ahora, Cataluña y Navarra son las regiones que han situado el cierre de su territorio más cerca de la Navidad: hasta el 18 en Navarra y el 21 de diciembreen Cataluña. Aunque esta última Comunidad Autónoma reabrirá los bares y restaurantes a partir de este lunes.
El operativo de vacunación comenzará en enero
La vacunación contra la covid-19 en España comenzará en enero de 2021 y no será obligatoria, según adelantó este sábado el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, sobre el plan que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez dará a conocer la próxima semana.
La Unión Europea (UE) ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.
Francia supera el pico de la segunda ola
Francia notificó este sábado un nuevo descenso de los principales parámetros de la pandemia de coronavirus, especialmente con menores cifras de contagios, fallecidos y pacientes en cuidados intensivos.
El país, que se encuentra en confinamiento desde el 30 de octubre, registró el sábado 17.881 nuevos casos confirmados 5.001 menos que el viernes (22.882), lo que lleva el total a 2,127 millones. También se contabilizaron 276 fallecidos (desde los 386 del anterior informe diario), por lo que los muertos causados por la pandemia en Francia ascienden a 48.518.
Los pacientes en cuidados intensivos son 4.493, con un ligero descenso desde los 4.566, aunque supone ya la quinta jornada consecutiva de reducción. Asimismo sigue bajando la tasa de positividad hasta el momento.
La agencia nacional de sanidad (SPF) señaló ayer que consideraba que Francia había pasado ya el pico de esta segunda ola de la pandemia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto dirigirse al país el próximo martes para explicar a la población las modalidades en que se suavizará a partir del 1 de diciembre el actual confinamiento que vive el país.
Los hospitales griegos en peligro de saturación
Grecia comenzó hoy su tercera semana de confinamiento nacional con la incertidumbre de si concluirá el día 30, como se anunció en un comienzo, después de registrar los peores datos de muertes por covid en un sólo día, que superaron la centena por primera vez (108).
Según los últimos datos, el país heleno también sobrepasó de nuevo su récord de número de pacientes conectados a un respirador, con 522.
Esta cifra, que no deja de aumentar día tras día, es una muestra de la presión a la que está sometida la Sanidad pública, que se esfuerza por no colapsar mientras trata de controlar la segunda ola con grandes dificultades, especialmente en el norte de Grecia.
De los 2.311 últimos nuevos contagios registrados por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), 606 se concentraron en la norteña Salónica, la segunda mayor ciudad del país, donde las unidades de cuidados intensivos ya no pueden aceptar más pacientes.
Aunque el plan gubernamental es volver a la normalidad poco a poco y por fases, dejando para el final la apertura de la restauración, muchos expertos en el país indican que aún es pronto para salir del confinamiento.
Tres días de luto nacional en Serbia
Los casos de COVID-19 en Serbia se han disparado el último mes. El país registró más de 6.200 nuevas infecciones el viernes. Eso es 18 veces más alto que lo que había hace un mes. Entre las víctimas mortales está el patriarca Irineo I, el máximo líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que ha llevado al Gobierno a anunciar tres días de luto nacional.
Pese al deterioro de la pandemia en el país, las autoridades aseguraron en una entrevista para Euronews que no se contempla un confinamiento nacional para Serbia.
“No estamos pensando en eso, en un cierre en este momento, pero actuaremos de acuerdo al avance de la situación en los próximos días”, dijo Darija Kisic Tepavcevic, Ministra del Bienestar Social.
Dinamarca sacrifica más de 15 millones de visones contagiados de coronavirus
En Copenhague, unos 500 tractores adornados con carteles protestaron contra la decisión del gobierno de sacrificar más de 15 millones de visones para detener la propagación de una variante del coronavirus.
siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias al detectar mutaciones que habían pasado a humanos y debilitaban la capacidad de crear anticuerpos, la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, puso fin en la práctica a una exitosa industria.
“Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión y la conclusión no es negociable. Ese es nuestro convencimiento”, dijo Frederiksen.
La cría de visones en Dinamarca se remonta a unos 90 años atrás y en las últimas décadas había colocado a este país nórdico a la cabeza mundial de un criticado sector (varios países prohíben esta práctica por motivos éticos), un negocio boyante que suponía el 4 % de las exportaciones agrícolas nacionales y daba trabajo a unas 6.000 personas, contando industrias asociadas.
Dinamarca, que tiene una población de unos 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 68.894 casos de coronavirus y 781 muertos, con una tasa de mortalidad de 13,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes.