El rey emérito de España, Juan Carlos I, protagonista de un supuesto escándalo de corrupción de 100 millones de dólares, habría huido a la República Dominicana después de la Casa Real anunciara este lunes que se iba del país.

Se encontraría en una amplia instalacion hotelera situada en la localidad costera de La Romana, a unos 100 kilómetros de Santo Domingo.

AFP
Resort en República DominicanaAFP

El rey emérito de España habría viajado el fin de semana pasado a la localidad de Sanxenxo, en Pontevedra desde donde habría cruzado la frontera en coche hasta Oporto para volar hasta la República Dominicana.

Sánchez dice desconocer el paradero del rey emérito

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros ha dicho reiteradente desconocer donde está el anterior rey de España.

Sánchez ha subrayado el distanciamiento entre el rey emérito y la institución monarquica así como que Juan Carlos de Borbón está sometido a los requrimientos de la justicia. “El Gobierno manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real por la que representa la decisión de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables de parte de un miembro de la Casa Real”, ha aclarado.

Sobre los casos por los que se investiga al emérito, Sánchez ha dicho que “lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas y en este caso don Juan Carlos ha explicado: “Lo más importante, creo, honestamente creo que es que don Juan Carlos ha dicho que se pone a disposición de la justicia como cualquier otro español, como cualquier otro español”.

Horas después de la salida no anunciada previamente del rey emérito de España, la Casa Real hizo público un comunicado que marca distancia del rey Felipe VI con su padre. El rey emérito argumenta que ha tomado la decisión de abandonar España para ayudar a su hijo, el actual rey Felipe VI, a “ejercer sus responsabilidades”.

El rey emérito de España, de 82 años, se encuentra envuelto en un escándalo de cobro de comisiones en Arabia Saudí a través de Corina Larssen a quien utilizó como intermediaria. El fiscal adjunto de Ginebra Yves Bertossa, investiga la procedencia de 85 millones de euros en una cuenta bancaria suiza del difunto rey saudí Abdullah.

La prensa internacional han calificado la salida de España de Juan Carlos de Borbón de huída. El abogado del ex rey, Javier Sánchez-Juncoasegura que su cliente no está tratando de escapar de la justicia y que estaría disponible para las investigaciones abiertas en Suiza y España.