Nuevo capítulo de declaraciones y contradeclaraciones entre Washington y Moscú, con el presidente ruso Vladímir Putin retando a un debate a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que abrió la caja de los truenos cuando en una entrevista televisada calificó a Putin de “asesino”.
“Quiero invitar al presidente Biden a continuar nuestras discusiones pero a condición de hacerlo prácticamente en directo, en línea. Sin dilación alguna, a través de una discusió abierta y directa“, comentó el presidente ruso.
Un tono mucho más constructivo del utilizado la víspera, cuando Putin recordó la práctica de la esclavitud o el lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos.
“Cuando nos miramos al espejo, siempre nos miramos a nosotros mismos”, dijo Putin.
Desde la Casa Blanca aseguran que Biden mantiene sus palabras aunque también está abierto a una discusión.
—¿Se arrepiente el presidente Biden de haber llamado asesino a Putin?, preguntaba un periodista a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“No, el presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa. El presidente Biden conoce al presidente Putin desde hace tiempo. Ambos llevan en la escena mundial mucho tiempo, han trabajado a través de las múltiples interacciones en la relación entre Estados Unidos y Rusia. Y cree que podemos seguir haciéndolo”, respondía Psaki.
En la agenda de las relaciones bilaterales están asuntos fundamentales como el futuro acuerdo de no proliferación de armas nucleares tras la prórroga del tratado actual para cinco años.