Fue escenario de ocupaciones, invasiones y guerras durante el siglo XIX, cuando se enfrentaban, principalmente, la corona española y las Provincias Unidas del Río de La Plata. Ya bajo el dominio argentino, la isla Martín García funcionó como un centro de aislamiento para infectados en épocas de epidemias. También se alojaron a indígenas traídos por la Campaña del Desierto e incluso se apresaron a dos presidentes, además del líder social más influyente de la historia local: Juan Domingo Perón. Hoy, funciona como una reserva natural y no registra casos de covid-19.

El sitio está ubicado en medio del Río de La Plata, el más ancho del mundo, cuyas aguas, que muchos confunden con el mar, se comparten con Uruguay. Partiendo desde la Terminal Fluvial de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, se requieren dos horas de navegación para llegar, con paisajes que ameritan una buena cantidad de fotografías.

Al desembarcar en esta isla de 168 hectáreas, la Prefectura Naval les da la bienvenida a los turistas, siendo la fuerza a cargo de su vigilancia. Actualmente, se ofrecen visitas guiadas, y aunque están limitadas por la pandemia, son muy solicitadas. Es que, para los amantes de la historia, Martín García es un auténtico parque de diversiones.