Este lunes de madrugada, en pocos minutos, los aviones de caza israelíes han bombardeado decenas de objetivos en la ciudad de Gaza.
En la franja palestina, en solo una semana, los ataques israelíes ya han dejado alrededor de 200 muertos, entre ellos, al menos 58 niños, y más de 1 200 heridos. En el lado israelí, los cohetes de Hamás han causado 10 muertos y 282 heridos.
Pese al alto precio en vidas humanas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue mostrándose inflexible.
“Nuestra batalla contra la organización terrorista continúa con toda su fuerza. Estamos cobrando un precio muy alto a Hamás por su insoportable agresión”, afirmó Netanyahu.
Tensión en Jerusalén Este
En el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, donde se inició el conflicto por el desalojo previsto de familias palestinas, la tensión volvió a dispararse este domingo. Un vehículo cargó contra una patrulla israelí provocando varios heridos. El conductor fue abatido por la Policía. También se registraron enfrentamientos, con varios detenidos.
Bombardeos más mortíferos en Gaza
Entretanto, Gaza vivió su jornada más sangrienta de bombardeos. Al menos 42 palestinos murieron, entre ellos ocho niños.
Israel repite que sus objetivos son legítimos, pues están centrados en eliminar a responsables y centros operativos de Hamás, que, por su parte, sigue disparando cohetes sobre Israel. Más de 3 100 en una semana, el ritmo más elevado que se recuerda.
El Consejo de Seguridad no consigue llegar a una declaración conjunta
Por el momento, todos los esfuerzos de mediación han resultado inútiles. El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo este domingo una nueva reunión de urgencia, en la que el ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki, llamó a sus miembros a actuar.
“¿Cuántos civiles palestinos muertos son suficientes para lograr una condena? Sabemos que basta con un solo israelí, pero ¿cuántos palestinos se necesitan? 200 ya han sido asesinados”, afirmó.
La reunión terminó sin que lograran consensuar una declaración pública. Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos, aliado de Israel, rechaza firmar esa declaración conjunta por considerar que no ayudaría en el proceso diplomático.