La Unión Europea negocia con la farmacéutica Moderna para comprar su vacuna contra la COVID-19.

Las conversaciones rápidamente comenzaron tras el anuncio del casi 95% de eficacia de la vacuna de Moderna en los últimos ensayos. Bruselas busca ampliar su cartera de vacunas con un sexto precontrato. El último ha sido con la compañía europea Curevac a quién le comprará 405 millones de dosis de la vacuna cuando pase los controles de rigor.

“Estamos trabajando en un sexto contrato con Moderna. Ya hemos finalizado las conversaciones preliminares con ellos, esperamos cerrar pronto el contrato. No sabemos en este momento qué vacuna terminará siendo segura y efectiva. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) las autorizará sólo después de una evaluación sólida. Por eso necesitamos tener una amplia cartera de vacunas basadas en tecnologías muy diferentes”, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula Von der Leyen.

Esta cartera incluye un contrato de 300 millones de dosis de la vacuna del gigante estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNtech, que cuenta con una eficacia del 90%.

Frente a las críticas de organismos de derechos humanos sobre la acumulación millonaria de las posibles vacunas por las grandes potencias, la presidenta de la CE destacó que la UE trabaja en una iniciativa con la OMS para hacer llevar la vacuna contra la COVID-19 a los países más pobres.