¿Se está quedando Reino Unido sin gasolina? Las largas colas frente a las estaciones de servicio por tercer día consecutivo, han obligado al Gobierno a responder a esta pregunta, cuya respuesta, según el ministro de Transporte Grant Shapps, es “no”. Pero lo cierto es que la reciente interrupción del suministro debido a la escasez de camioneros que lo transporten ha desencado una ola de pánico ahora mismo difícil de frenar.

Todo comenzaba el jueves con el anuncio por parte de BP del cierre de algunas de sus gasolineras al no poder llevar combustible, tras lo cual comenzaron a registrarse largas colas en un sinfín de estaciones de servicio a lo largo y ancho del país. Otras muchas gasolineras se han visto obligadas a cerrar por esa escasez de combustible.

“Creo que lo importante es saber que dentro del país, tanto en las seis refinerías como en las 47 instalaciones de almacenamiento, hay mucho combustible”, decía Shapps. “No hay escasez de combustible en el país. Lo más importante es que la gente siga actuando como siempre, y llene el depósito de sus coches cuando suele hacerlo, sin pensar “mejor lo lleno ahora, no vaya a ser que lo necesite para la próxima semana o la siguiente”. En ese caso no habrá colas, ni tampoco escasez en los surtidores”, garantizaba el ministro.

Lee: Crisis de abastecimiento en Reino Unido por la escasez de camioneros

Por lo pronto, el Gobierno trabaja ya en la concesión de hasta 5000 visados de trabajo temporal a transportistas extranjeros para conseguir tener conductores suficientes para llevar el combustible, aunque desde las patronales del transporte han tachado la medida de insuficiente ya que, según sus cálculos, se necesitan cerca de 100.000 trabajadores adicionales.