Moldavia tiene la economía más pobre de Europa con una inversión y un PIB per cápita menor que otros países vecinos como Ucrania o Bielorrusia. Desde la crisis financiera rusa de 1998 un tercio de los moldavos ha abandonado el país.
Cuando las exportaciones a Rusia cayeron a pique
En esa época, el 60% de las exportaciones moldavas dependían del mercado ruso. Pero ahora son las exportaciones a la UE las que priman, mientras que las exportaciones a Rusia representan menos del 10% del total. Moldavia también depende de las remesas de sus expatriados en la UE.
Un tercio de los moldavos se ha ido del país
“Gracias al a cuerdo con la zona de libre comercio, las exportaciones de Moldavia a la UE aumentaron y hoy alcanzan alrededor de dos tercios de todas las exportaciones”, señala el embajador de la UE en Moldavia, Peter Michalko.
Un país que sobrevive gracias a las remesas
Los moldavos que han emigraron se encuentran en su mayoría en los países occidentales de la Unión Europea. Hay emigrantes en Rusia pero es gente más pobre, de las zonas rurales, ya que es más fácil ir a Rusia, y normalmente van allí por poco tiempo. Los que emigran a Europa se van por un largo periodo. Las remesas dee nuestros expatriados representan más qu e nuestras exportaciones y Moldavia sobrevive gracias a ellos. La Unión Europea tiene un impacto en Moldavia a través de las exportaciones, mediante ayudas a nuestro presupuesto y a través de las remesas de nuestros expatriados”, explica Veaceslav Ioniță, experto del Instituto IDIS Viitorul.
La lucha contra la corrupción como prioridad
El Embajador de la UE en Moldavia nos muestra el nuevo Centro de información en Chisináu. Aquí nos presenta los proyectos de inversión de la UE en el país en ámbitos como la agricultura, el patrimonio cultural y la sociedad civil. Además de las reformas que han llevado a cabo en relación a la lucha contra la corrupción.
“Los estándares democráticos, incluidos los del proceso democrático, son parte importante de los valores de nuestro Acuerdo de Asociación. Los valores democráticos condicionan nuestros acuerdos”, apunta Peter Michalko, embajador de la UE en Moldavia.
El “tufillo” de la “lavandería global”
“La UE desempeñó un papel aún más importante en la economía del país de 2012 a 2014, conocida como la “edad de oro de Moldavia”, con subvenciones para proyectos de infraestructura que totalizaron el 3% del PIB del país. ¿Pero un fraude del sistema ba ncario de casi mil millones de euros, conocido como el escándalo de la “lavandería global”, puso fin a esas cuantiosas ayudas. Nadie fue declarado culpable y el dinero nunca apareció. La corrupción generalizada y el consiguiente sistema judicial son algunas de las principales razones por las que los inversores extranjeros evitan Moldavia. Y como muestran las encuestas, a la pregunta ¿dónde ven el futuro de sus hijos”, el 70% de los moldavos responde: fuera del país.”
Ernest Bunguri, Chisináu, Euronews