Montenegro construye una de las autopistas más caras del mundo. Se financia con un crédito concedido por China. Se trata de la autopista más controvertida de Europa, y es la primera de Montenegro.
40 puentes y 90 túneles atravesarán el impresionante paisaje montañoso del pequeño país balcánico occidental… construidos y financiados con ayuda china. Pero de los 170 kilómetros previstos, sólo 40 están terminados hasta ahora.
La autopista fue impulsada por el hombre fuerte de Montenegro, Milo Đukanović, que domina la política del país desde hace (tres) décadas, ya sea como Primer Ministro o como Presidente.
Los estudios de viabilidad franceses y estadounidenses señalaron los riesgos de un proyecto de tal envergadura.
El Banco Europeo de Inversiones se negó a participar. También lo hizo el FMI.
En 2014, China intervino y ofreció un préstamo de mil millones de dólares para el primer tramo. Pero con la pandemia que ha aplastado la economía de Montenegro, dependiente del turismo, el país no tiene ni idea de cómo financiar las partes que aún faltan.
¿Se convertirá en una autopista que no lleve ninguna parte?
La autopista debería unir el puerto de Bar ubicado en el sur con la frontera con Serbia en el norte. El primer tramo debía estar terminado en 2020, pero no lo está.
Euronews conversó con Bojan Rajković, un camionero de gran experiencia. Mientras los políticos prometían miles de puestos de trabajo, Bojan no consiguió nada, y los chinos trajeron a sus propios trabajadores. Además, Bojan sabe que los subcontratistas contratan a trabajadores ilegales de los países vecinos, sin contrato y sin pagar las cotizaciones a la seguridad social.
“Hubiera preferido que hubiesen elegido a la Unión Europea para este préstamo. Si Europa lo hubiera hecho, no lo hubieran podido hacer así, salvajemente, como se hace en el mercado o en el bazar: Sin papeles, sólo palabras… Y esto pasa porque trabajan con chinos y croatas. Si la UE estuviera aquí, habría un mejor control y la construcción ya estaría hecha. – El diez por ciento que robaron, es decir, 100 millones de euros, es lo que necesitan ahora, para completar sólo esta primera parte”, dijo Bojan a nuestro equipo.
El subdirector del proyecto de la empresa estatal china Road and Bridge Corporation (CRBC), nos da un paseo, pero se niega a hacer cualquier comentario ante la cámara. Euronews también solicitó una entrevista a través de la embajada china, pero se encontró con un muro de silencio.
Para responder a nuestra dudas conversamos con Dejan Milovac, investigador de la organización anticorrupción MANS. Una ONG que está cofinanciada por la Unión Europea.
Milovac alerta de que, de este enorme préstamo, 400 millones de euros se canalizaron a escondidas hacia los subcontratistas, algunos de ellos cercanos al presidente del país.
“No hubo ningún procedimiento de contratación pública para los subcontratistas… La mayor parte del proyecto se declaró como secreto de Estado. Todos los beneficios que la empresa china recibe aquí, como no pagar el IVA, no pagar impuestos sobre la mano de obra o no pagar los derechos sobre los bienes importados, también se aplica a los subcontratistas locales sin ningún control… Había una enorme oportunidad para la corrupción, había una enorme oportunidad para abusar de los beneficios”.
Cada vez más ciudadanos están hartos de la corrupción generalizada. El año pasado cambiaron el gobierno. El actual Viceprimer Ministro se forjó una sólida reputación como luchador por la transparencia, condición indispensable para acercar a Montenegro a la Unión Europea.
Al firmar el préstamo de mil millones de dólares con China, Montenegro aceptó algunas condiciones peculiares. Por ejemplo, aceptó renunciar a su soberanía sobre partes del territorio en caso de problemas financieros. El procedimiento de arbitraje tendría lugar en… China, siguiendo las leyes chinas.
Obtener una concesión portuaria a largo plazo podría encajar bien en la estrategia política del gigante asiático, un proyecto global de infraestructuras para acceder a los mercados.
En todos los Balcanes Occidentales, los compromisos con China han provocado un alejamiento de las reformas previstas por la UE. Las ambiciones de China en la ruta de la seda no siempre son compatibles con las normas de la UE sobre la buena gobernanza, estabilidad macroeconómica, protección del medio ambiente y el Estado de Derecho.