La cinta surcoreana ‘Parásitos’, del cineasta Bong Joon-ho, ha dado la sorpresa al llevarse el Óscar a la mejor película, con lo que se convirtió en el primer filme en un idioma diferente al inglés en coronarse con el gran reconocimiento en la gala de la Academia de Hollywood.
Ha ganado también el Óscar a mejor película internacional, a mejor director, para Bong Joon-ho, y a mejor guión original.
‘Parásitos’, que ya había logrado la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, ha dejado su huella marcada para siempre en los premios de la Academia del Cine.
“Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices”, afirmó sobre el escenario Sin-ae Kwak, productora de ‘Parásitos’.
“Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo”, añadió.
Premios menores para ‘1917’
‘Parásitos’, mezcla de thriller, alocada comedia familiar y sátira sobre las desigualdades sociales, ha logrado barrer a la que era favorita para alzarse con el principal galardón, ‘1917’, del británico Sam Mendes. Este drama bélico se ha tenido que conformar con tres estatuillas secundarias: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.
La confirmación de Renée Zellweger
Sin sorpresas, la estadounidense Renée Zellweger ha ganado el Óscar a mejor actriz, por meterse en la piel de Judy Garland, en la película ‘Judy’. Su interpretación había sido ya recompensada con un Globo de Oro, un Bafta y el premio del Sindicato de Actores.
Esta es su segunda estatuilla dorada. La primera la logró en 2004, con ‘Cold Mountain’, como mejor actriz de reparto.
Primer Óscar para Joaquin Phoenix
A nadie ha sorprendido tampoco oír el nombre de Joaquin Phoenix como ganador del Óscar a mejor actor, tras hacer lo propio en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del Sindicato de Actores. El actor estadounidense era el favorito indiscutible en todas las quinielas y ha dejado con las manos vacías al actor español Antonio Banderas, nominado por ‘Dolor y gloria’.
Su papel de ‘Joker’, un descenso a los infiernos de la locura más sanguinaria, le ha valido a Phoenix su primer Óscar, tras haber sido nominado en otras tres ocasiones.