En Gaza reabren los mercados callejeros en un intento de recobrar la normalidad al comienzo de la tregua entre Israel y Hamás.
Una delegación egipcia ha llegado a la franja y otra a Israel para supervisar su cumplimiento.
Mientras se barren los escombros dejados por los bombardeos algunos expresan su desacuerdo con este alto el fuego.
‘La tregua es para quienes viven mejor que nosotros’
“Tenemos mucha destrucción aquí, por primera vez en la historia. La tregua es para gente que no ha sufrido, para quienes no han perdido a mártires o sus casas no fueron bombardeadas. La tregua es para gente que vive una situación mejor que la nuestra. Para nosotros, la tregua es destrucción”.
Tregua que pasó su primera prueba este viernes con disturbios en la explanada de las mezquitas de Jerusalén este entre palestinos y policía israelí. Según fuentes israelíes, centenares de personas comenzaron a lanzar piedras y cócteles Molotov contra sus agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Una situación que se repite
Los israelíes también tienen sus dudas. Algunos apoyan la tregua, que para otros ha llegado demasiado pronto.
“La situación es muy difícil porque cada vez que hay enfrentamientos, peleamos, ellos contraatacan, la gente muere. Y luego, justo cuando vamos a acabar con la situación, paramos. Luego empieza otra y otra vez y la gente muere, es terrible”.
‘Logro extraordinario’, asegura Netanyahu
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu califica de logro extraordinario la ofensiva sobre Gaza. Según sus palabras, ha eliminado a 200 terroristas y más de cien kilómetros de túneles.
“Hamás recibió en once días y noches grandes impactos que cambiaron las reglas del juego. Quiero resaltar que hemos cambiado la ecuación no solo para los días de la campaña, y en medio de la campaña, hemos cambiado la ecuación para el futuro”.