¡Me siento bien!, decía el islandés Félix Gretarsson el pasado 13 de enero, antes de someterse en un hospital de la ciudad francesa de Lyon al primer doble trasplante de brazos y hombros realizado en el mundo.

Una operación que concluyó con éxito, gracias a un despliegue sin precedentes, con medio centenenar de profesionales. Juntos lograron, tras quince horas de intervención, implantar los dos brazos y los hombros de un donante en el cuerpo de Félix.

Diez días depués, el equipo médico responsable de la operación, ofrecía los detalles del proceso de rehabilitación, mientras Félix Gretarsson enviaba un mensaje de agradecimiento.

“Vamos a continuar el seguimiento porque la operación es todavía reciente y todavía pueden pasar cosas. En términos de rehabilitación, vamos a trabajar de forma muy intensa. Unas seis horas diarias de rehabilitación, primero con movilización pasiva y luego con movilización activa. La rehabilitación durará dos o tres años”, explica el profesor Lionel Badet, jefe de la unidad de trasplantes del Hospital Edouard Herriot de Lyon.

Su mujer Sylwia no ocultaba su satisfacción.

“Ahora, todo ha cambiado porque veo esa luz en los ojos de mi marido, realmente veo mucha esperanza. Me siento totalmente orgullosa por él, y haré todo lo posible para acompañarle”, comenta Sylwia Gretarsson.SPONSORED CONTENTIs now the right time for businesses to embrace solar power?The world’s demand for power has increased by 85% in the last 20 years, with production responsible for about 25% of greenhouse gas emissions.Ad by Total 

Félix que tiene ahora 48 años, sufrió una doble amputación cuando tenía 26, por una electrocución con una línea de alta tensión. Tras conocer al cirujano Jean-Michel Dubernard, que realizó hace dos décadas un primer doble trasplante de las manos, Félix se instaló en Francia.

Desde hace cuatro años esperaba un donante compatible. Ahora le espera una nueva vida.