Johnson & Johnson pospone el reparto de su vacuna en Europa. La farmacéutica estadounidense decidió este martes retrasar la llegada al viejo continente de la esperada Janssen, tras la decisión de las autoridades estadounidenses de suspender cautelarmente su uso. La razón, seis casos “raros y graves” de coágulos en pacientes inoculados.
Concretamente, los seis casos registrados son mujeres con edades entre los 18 y los 48 años, y sus síntomas se produjeron entre seis y trece días después de la vacunación.
Estaba previsto que Europa recibiera en las próximas semanas cientos de miles de dosis de la vacuna Janssen, de la que tan solo es necesario recibir una inyección. España esperaba recibir de Johnson & Johnson hasta cinco millones y medio de dosis de su vacuna durante el segundo trimestre del año, 300.000 de las cuales debían llegar esta misma semana, y destinadas a las personas de 70 a 79 años.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recuerda que de momento se sigue investigando si los casos mencionados en Estados Unidos tienen relación directa con la vacunación con Janssen, e insiste en que de momento no está claro si existe una asociación causal entre ambos hechos.
Sea como fuere, el anuncio del laboratorio cambia por completo los planes iniciales y recuerda inevitablemente al caso de Astrazeneca, convertida estos días en objeto de un fuerte debate por los casos de trombos relacionados con su administración.
La inyección de la vacuna anglosueca está ahora mismo restringida en varios países europeos a mayores de 60 años, mientras los especialistas insisten a los escépticos en que son más los beneficios que los riesgos.