Las autoridades de Kentucy creen poco probable que haya más supervivientes.
Los equipos de rescate intentan localizar supervivientes bajo los restos de lo que califican como el “tornado más mortífero jamás visto” en el estado norteamericano de Kentucky.
Uno de los seis que han visto pueblos y barriadas enteras arrasadas por más de treinta tornados que causaron estragos simultaneamente el viernes.
Mayfield, de unos diez mil habitantes fue el pueblo más afectado de Kentucky.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha aprobado una declaración de estado de emergencia para proporcionar los fondos y ayuda urgente.
Andy Beshear, gobernador de Kentucky, explicó en rueda informativa:“La Guardia Nacional se ha desplegado, tenemos más de 300 guardias de servicio, están fuera en nuestras comunidades. Están haciendo de todo, desde ir de puerta en puerta, aunque, en muchas de estas comunidades, ya no tenemos puertas, hasta ir de escombro en escombro buscando, con suerte, supervivientes, y en caso contrario al menos tener la certeza para las familias de que podemos avisarles de su pérdida”.
Grupos de vecinos voluntarios distribuyen ayuda en los edificios que siguen en pie
Uno de los empleados de la fábrica de velas destruida en el primer momento mientras estaba llena de trabajadores, Jason Riccinto, hace funciones de bombero en el pueblo y sigue impresionado por lo que ha visto: “No hay palabras para describir esto, para serle sincero. La verdad es que el departamento de bomberos al que pertenezco es de voluntarios. En realidad trabajaba en ese edificio y la devastación es total”.
Cuarenta personas han sido rescatadas.
En la fábrica de velas colapsada en Mayfield hay al menos hay 60 personas que siguen desaparecidas y las autoridades dicen abiertamente que es poco probable que haya más supervivientes.