Las energías renovables marinas pueden convertirse en la mayor fuente de energía en el futuro descarbonizado de Europa. Los parques eólicos en el mar producirán una cuarta parte de toda la energía para 2050. Una gran oportunidad para la economía azul de Europa: los parques eólicos atraen nuevas fábricas, nueva infraestructura portuaria y nuevos puestos de trabajo y no solo a las regiones costeras. Una nueva industria marítima despega.
Así podría ser el futuro energético de Europa.
La energía eólica marina supera a los combustibles fósiles como fuente de electricidad limpia y cada vez más asequible. Están a punto de lanzarse nuevos focos importantes, como el parque eólico Borssele 1 y 2 en el Mar del Norte, a 22 kilómetros de la costa holandesa.
Se están instalando noventa y cuatro aerogeneradores en el fondo marino a profundidades que oscilan entre los 14 y los 40 metros. Cuando esté terminado, será el mayor parque eólico marino de Holanda.
Este parque eólico generará electricidad a un millón de hogares holandeses. También ayudará a descarbonizar la industria costera al alimentar una nueva central que producirá hidrógeno renovable para fertilizantes neutros en carbono.
Esos son los primeros signos de una corriente, anticipada en la nueva _Estrategia sobre energías renovables frente a la costa _de la Unión Europea; un camino para sustituir los combustibles fósiles, creando oportunidades industriales y empleos verdes en todo el continente.
Se espera que en 30 años, más de una cuarta parte de la electricidad europea se produzca en el mar, frente a tan solo el 2% actual.