Polonia decide en unos comicios marcados por el coronavirus. Los polacos votan en unas presidenciales aplazadas en mayo por el Covid-19. Aunque el actual mandatario, Andrzej Duda, parte como favorito, sus opciones para salir reelegido en la primera vuelta han caído desde el pasado abril.
La decisión final podría quedar para una segunda vuelta, el 12 de julio, si ningún candidato alcanza el 50 % de los votos.
El presidenteAndrzej Duda, conservador de 48 años, está respaldado por el partido gobernante Ley y Justicia (PIS), y se enfrenta a otros 10 candidatos, mientras busca un segundo mandato de 5 años.
Su rival en este duelo entre los ultraconservadores en el poder y la oposición liberal europeísta es el aspirante de centroderecha, Rafal Trzaskowski de 48 años, procedente de Plataforma Cívica, el partido que gobernó Polonia entre 2007 y 2015.
Trzaskowski, alcalde de Varsovia, liberal, políglota y con carrera e n Europa es, según los sondeos el principal adversario de Duda y cuenta con el 27% de comicios, según las proyecciones.