El presidente de México, López Obrador, tiene COVID-19 y está recibiendo tratamiento por síntomas leves de la enfermedad. El mandatario, que tiene 67 años, siempre se ha negado a usar la mascarilla y cuestionado su eficacia. Su contagio ha provocado un aluvión de mensajes de apoyo y críticas.

La noticia del contagio del presidente mexicano ha corrido como la pólvora por las redes sociales, donde se multiplican mensajes de apoyo de unos y las críticas de otros a un mandatario que, pese a sus 67 años, se ha negado a usar mascarilla en público desde el inicio de la pandemia.

Ha sido diagnosticado mientras se encontraba de gira. Él mismo anunció la noticia a través de un mensaje en Twitter.

Lamento informarles que estoy contagiado -reza el mensaje-. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos“.

euronews
Twitter de López Obrador anunciando que está contagiadoeuronews

Las redes sociales se incencian: #fuerzapresidente frente a #karma e #irresponsable

En Twitter, se enfrentan dos tendencias, bajo las etiquetas #fuerzapresidente de sus partidarios y las de #karma o #irresponsable de sus críticos.

El presidente mexicano no ha sido tan escéptico como el estadounidense Donald Trump o el brasileño, Jair Bolsonaro, pero no ha dejado de cuestionar el uso de mascarilla, porque -en su opinión- no se sabe “a ciencia cierta” si funciona.SPONSORED CONTENTIs now the right time for businesses to embrace solar power?The world’s demand for power has increased by 85% in the last 20 years, with production responsible for about 25% of greenhouse gas emissions.Ad by Total 

Además ha continuado una intensa agenda alrededor del país, con actos públicos acompañado de miembros de su gabinete y políticos estatales, pese a que México se encuentra en un momento crítico debido a la pandemia. El país es el cuarto del mundo con mayor número de muertos, roza los 150.000, tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.

“Señor presidente López Obrador, sabemos de su fortaleza y tenaz actitud frente a las adversidades. Quienes integramos la Guardia Nacional le deseamos pronta recuperación”, escribió en Twitter Luis Rodríguez Bucio, comandante de esa fuerza.

“Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante”, publicó el canciller, Marcelo Ebrard.

“Ánimo presidente! Le deseamos una pronta recuperación. El pueblo de México está con usted”, escribió Mario Delgado, presidente de Morena.

Mientras que el expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) también le deseó “sinceramente, una pronta recuperación”, en línea con miembros de la oposición como el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), poco habitual en las redes y sobre el que planea la sombra de la corrupción, lamentó la enfermedad y deseó una “satisfactoria” recuperación.

OPINIONES POLARIZADAS

Pero como viene ocurriendo prácticamente desde su llegada al poder en diciembre de 2018, esta noticia también ha dividido las opiniones en redes, especialmente porque el mandatario estuvo este fin de semana de gira de trabajo, con varios actos públicos acompañado de miembros de su gabinete y de políticos estatales.

De esta manera, etiquetas tan diferentes como #fuerzapresidente, #pronta (recuperación), #karma o #irresponsable se han colocado en tendencias de Twitter.

“(Presidente) irresponsable. Ojalá la vida nos haga justicia”, apuntó un usuario.

“No me voy a conmover ni a solidarizar con López Obrador por su contagio de covid. Un miserable no merece ninguna consideración ni respeto”, escribió una usuaria anónima.

“¿Y el ‘detente’?”, dijo el periodista José Cárdenas, crítico con la política oficialista, en relación al “escudo protector” al que una vez apeló López Obrador para protegerse del virus, generando mucha controversia.

Mientras, los ‘amlovers’, como se conoce a los fervientes defensores del mandatario, le han mandado miles de mensajes de apoyo y criticado quienes se “lucraban” con la enfermedad, llevando a la etiqueta #fuerzapresidente a encabezar las tendencias.

“La oposición muestra su peor rostro: el más miserable de todos. El más indigno”, apuntó un usuario de Twitter.

“Saber dejar a un lado las diferencias y mandar un mensaje de aliento al presidente habla de la madurez política de muchos miembros de la oposición. Los demás sólo muestran su mezquindad, vulgaridad y poco nivel debate”, opinó otro tuitero.

Finalmente, fue la propia red social Twitter -a la que recientemente el mandatario mexicano ha acusado de censura- la que advirtió que no tolera mensajes que inciten o expresen el deseo de que personas o colectivos fallezcan o sufran “daños físicos graves”.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

LA LARGA LISTA DE LÏDERES MUNDIALES CONTAGIADOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a usar cubrebocas en público desde el inicio de la pandemia, anunció este domingo que tiene la covid-19 con síntomas “leves”, sumándose a una larga lista de líderes mundiales contagiados.

Aunque no ha sido tan escéptico con el coronavirus como el expresidente estadounidense Donald Trump o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, López Obrador ha cuestionado la utilidad de la mascarilla y desde hace meses ha retomado sus giras por todo el país.

El pasado noviembre, el presidente mexicano, de 67 años, sostuvo que no se pone cubrebocas porque no se sabe “a ciencia cierta” si funciona y porque procura guardar la “distancia” con las otras personas.

No obstante, en los últimos días se le ha visto sin mascarilla y con contacto directo con algunos miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard.

Otros líderes mundiales que han dado positivo son:

– Alberto II de Mónaco: el jefe de Estado del principado, de 62 años, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial contagiado por coronavirus. Pasó un rigurosa cuarentena y superó oficialmente la enfermedad el último día de ese mes, tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado entonces en Mónaco.

– Carlos de Inglaterra: el contagio del primogénito de la reina Isabel II, de 71 años, se conoció el 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia. Su esposa, Camilla Parker Bowles, dio negativo.

– Boris Johnson: el primer ministro británico (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno a la covid-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud haberle “salvado la vida” e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.

– Mijaíl Mishustin: el primer ministro ruso, de 54 años, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma al Gobierno y llevó a proteger especialmente al presidente del país, Vladímir Putin.

– Juan Orlando Hernández: el presidente de Honduras (51 años), se convirtió, el 16 junio, en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García.

– Nursultán Nazarbáyev: el expresidente de Kazajistán, de 79 años, contrajo la covid-19 en junio. Dimitió en marzo de 2019 tras 30 años al frente de la nación centroasiática, pero mantiene una destacada presencia en la vida política kazaja.

– Jair Bolsonaro: el presidente de Brasil, de 65 años, y muy escéptico con respecto a una enfermedad que llegó a calificar de “gripecita”, dio positivo el 7 de julio y permaneció recluido veinte días. Desde que comenzó la pandemia había desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, asistiendo a actos públicos sin utilizar mascarilla y abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno.

– Jenine Añez: la presidenta interina de Bolivia, de 53 años, comunicó el 9 de julio que padecía la enfermedad.

– Silvio Berlusconi: el ex primer ministro italiano, de 84 años, dio positivo por coronavirus el 2 de septiembre tras visitar Cerdeña y permaneció hospitalizado hasta el 14 de ese mes.

– Alejandro Giammattei: el presidente de Guatemala, de 64 años, informó el 18 de septiembre de que había contraído la Covid-19.

– Donald Trump: el presidente estadounidense y su esposa, Melania Trump, dieron positivo a la covid-19 el 2 de octubre. Poco después, Trump, de 74 años, fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde permaneció durante tres días.

El estadounidense era muy escéptico respecto a la enfermedad, se había mostrado muy reacio a usar mascarilla y llegó a pedir a sus seguidores que bebieran desinfectante para curarse, lo que finalmente causó más de un centenar de intoxicados por seguir las indicaciones del mandatario.

– Emmanuel Macron: el presidente francés, de 43 años, dio positivo a la covid-19 el 17 de diciembre y se aisló en la residencia de La Lanterne, cerca del palacio de Versalles, donde pasó la enfermedad con síntomas leves.

– Marcelo Rebelo de Sousa: el presidente portugués, de 72 años, dio positivo el 11 de enero y permaneció asintomático.

– Armen Sarkisián: el presidente de Armenia fue hospitalizado el 13 de enero con neumonía doble y fiebre alta tras dar positivo al coronavirus.