El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, saluda al general Cienfuegos (08/01/2016) – Derechos de autor OMAR TORRES/AFP or licensors
Estados Unidos ha detenido por narcotráfico al exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.
Este general fue secretario de Defensa Nacionaldurante el Gobierno delexpresidente Enrique Peña Nieto. El actual jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, ha confirmado en Twitter su detención, que ha tenido lugar cuando llegaba al aeropuerto de Los Ángeles.
Cienfuegos ha sido capturado a petición de la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense. Está acusado de narcotráfico y también de lavado de activos.
Fue ministro de Defensa con Peña Nieto entre 2006 y 2012, un período en el que, como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico.
La detención de Cienfuegos es la de mayor calado de un funcionario mexicano en Estados Unidos desde la de Genaro García Luna, exministro de Seguridad Pública, acusado también de narcotráfico por haber recibido sobornos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.