¿Dónde y cómo surgió la COVID-19? Tras quince meses de batalla planetaria contra un virus que ya ha dejado 2,8 millones de muertos, la pregunta sigue sin respuesta. Las conclusiones de la investigación de la Organización Mundial de la Salud apuntan al murciélago como origen del coronavirus, pero dejan todas las grandes cuestiones en el aire.
¿Cómo pasó de los murciélagos a los humanos? Muchos sospechosos, pero ningún culpable
En el documento, de 124 páginas, que se publicará este martes, se dice que la OMS y China consideran ‘muy probable’ la teoría de que el virus surgió en los murciélagos y llegó a los humanos después de transitar por un animal intermedio, que sigue sin ser identificado. Entre los sospechosos, el gato, el conejo, el visón y el pangolín.
Las conclusiones descartan prácticamente la hipótesis de un incidente de laboratorio como origen del coronavirus. Asimismo consideran posible, pero muy poco probable la teoría china de que la COVID-19 no surgió en el país asiático, sino que llegó a él a través de alimentos congelados.
Más de un año para poder investigar en Wuhan
La investigación de los expertos de la OMS en Wuhan, la ciudad china donde supuestamente surgió el virus, comenzó el pasado mes de enero, más de un año después de la aparición de los primeros casos, debido a múltiples retrasos y disputas diplomáticas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha limitado a decir que leerán el informe y estudiarán con los estados los próximos pasos. “Como he dicho, todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen ser completadas y estudiadas por lo que he visto hasta ahora”.
Conocer los orígenes del virus es de suma importancia para ayudar a los científicos a prevenir futuras pandemias, pero también es una cuestión muy espinosa, que provoca encendidas reacciones en China en cuanto se sugiere cualquier responsabilidad del gigante asiático.