NOTICIA
Isabel la Católica se ha transformado en Bolivia en Isabel la chola. Activistas bolivianas han ataviado una estatua de la reina castellana en la ciudad de La Paz con las ropas tradicionales de las mujeres de los pueblos originarios andinos: una pollera, un colorido “aguayo” o manto y un sombrero típico.
Las activistas explican su gesto. “Lo que se quería demostrar al ponerle pollera a Isabel era que nuestro icono como mujeres andinas es la mujer de pollera, reconocer que la colonización ha sido un genocidio, que no había que descubrir América porque América ya tenía sociedades conformadas”, explica una de ellas.
Plaza de la Chola Globalizada: “nos quieren imponer estándares europeos”
La plaza, que lleva el nombre de la reina, fue rebautizada para la ocasión como “Plaza de la Chola Globalizada”. La protesta fue organizada con motivo del 12 de octubre, día en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, en un viaje que fue financiado por Isabel la Católica.
“Se le puso el nombre de Chola Globalizada por la globalización que se nos quiere imponer a las mujeres en general, con los estándares de belleza europea, con los estándares éticos y morales de la Iglesia europea, de la Iglesia católica”, afirma una activista.
Esto ocurre cuando queda menos de una semana para las elecciones generales en una Bolivia polarizada política y socialmente.