El epidemiólogo Anthony Fauci, el rostro más conocido de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, ha advertido ante el Senado de que el país se expone a “sufrimiento y muertes innecesarias” si se abre demasiado pronto.

Sus afirmaciones han sido una ducha de agua fría para las ansias de reapertura del presidente y de algunos estados. Según Fauci, existe un riesgo real de que se desate un brote que no se pueda controlar.

“Mi preocupación es que si algunas áreas, ciudades o estados se abre prematuramente sin tener la capacidad de poder responder de manera efectiva y eficiente. Mi preocupación es que empezaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes”, afirmó en su intervención ante el Senado por videoconferencia.

Las palabras de epidemiólogo jefe contrastan con las de Donald Trump, quien el lunes afirmó que Estados Unidos se “ha impuesto” en la lucha contra la pandemia y que, si continua el confinamiento, morirá más gente por suicidios o sobredosis que la que podría fallecer como consecuencia de la reapertura.

Tras vez la imagen que ilustra de mejor manera las palabras del experto es la que se ha difundido a través de las redes sociales de un avión de American Airlines repleto de gente sin que nadie respete la distancia social y sin apenas mascarillas visibles.

La decisión última sobre la reapertura de los estados recae en los gobernadores. El condado de Palm Beach ha empezado a reabrir restaurantes y tiendas sumándose a otras parte de Florida.

“Es realmente una buena sensación poder estar de vuelta aquí -afirma una mujer, sentada con amigos en un restaurante-. Y espero que a todos les vaya bien y sean responsables. Pero es estupendo poder entrar y socializar”.

Algunos estados aceleran el paso para tratar de no sucumbir ante una crisis histórica que se ha cobrado más de 20 millones de empleos. Entretanto, Estados Unidos ha superado la cifra de 82.000 muertos por covid-19.