El continente americano ha superado a Europa en número de muertos por coronavirus, con más 185.800 desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras la pandemia sigue avanzando con fuerza.
Se vuelven a disparar los casos en Estados Unidos
En Estados Unidos, con la reapertura económica, el número de casos se ha vuelto a disparar en un tercio de los estados, con cifras récord de contagios en algunos de ellos. Preocupa en especial la situación en California, convertido en en de los nuevos focos, con más de 133.000 contagios. En contraste, Nueva York consigue frenar el avance del virus. EE.UU. alcanzó este jueves 113.700 muertos.
Activista abren un centenar de tumbas en la playa de Copacabana
Tanto Estados Unidos como Brasil, los países más golpeados por la pandemia, ponen sus esperanzas en vacunas que empezará a probar el próximo mes.
El gobernador de Sao Paolo, Joao Doria, ha anunciado la firma de un acuerdo con la farmacéutica Sinovac Biotech para producir una vacuna. “El acuerdo prevé la participación de Sao Paolo en las pruebas clínicas de esta vacuna, con el seguimiento de 9.000 voluntarios brasileños a partir del próximo mes de julio”, explicó.
El virus sigue avanzando imparable, en medio de la reapertura económica de Sao Paulo y Río de Janeiro, las ciudades más pobladas y también las más afectadas.
La imagen impactante de este jueves fue la del centenar de tumbas abiertas por activistas en la playa de Copacabana. El gigante latinoamericano se acerca a los 41.000 muertos, sin que el pico de la pandemia apunte aún en el horizonte.
Controvertido levantamiento del confinamiento en Moscú
La noticia positiva viene de Rusia, con medio millón de casos confirmados, pero donde el ritmo de contagios sigue disminuyendo.
Casi la mitad del país entró esta semana en la primera fase de la desescalada. Una decisión controvertida en Moscú, que con sus 12 millones de habitantes, ha levantado de forma anticipada el confinamiento, según denuncian en algunos medios, por presiones del Kremlin.
En la India, solo un 1 % de la población ha estado expuesta al virus
Entretanto, la India suma y sigue, con un nuevo récord de casi 10.000 nuevos casos en un día y el sistema sanitario en las grandes ciudades desbordado. La pandemia echa raíces en el segundo país más poblado del mundo, donde apenas un 1 % de la población ha estado expuesto al virus.
“¡Somos un país tan grande y la prevalencia es tan baja! -se lamenta Balram Bhargava, jefe del Consejo Indio de Investigación Médica-. Hemos descubierto que es inferior al 1% en los pequeños distritos. En las zonas urbanas, esa prevalencia puede ser ligeramente superior, pero definitivamente la India aún no ha llegado a una situación de transmisión comunitaria”.
Pese a que el futuro se anuncia sombrío, el Gobierno indio decidió poner fin el pasado lunes al estricto confinameinto que decretó a finales de marzo. Restaurantes, centros comerciales y templos han vuelto a abrir.