Un día después del último apagón registrado en Caracas y otras ciudades de Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió este martes un comunicado para repudiar los “ataques terroristas” contra el Sistema Eléctrico Nacional.
El comunicado sostiene que este lunes 25 de marzo el Sistema Eléctrico Nacional “sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos que han hecho de la siembra de zozobra a la población su instrumento para lograr sus fines desestabilizadores”.
Según el gobierno venezolano, el primero de esos ataques tuvo “características similares al perpetrado el pasado 7 de marzo” y produjo pérdida de carga, que fue rápidamente recuperada.
“Alcanzamos, a partir de las 7 pm, los más altos valores de generación por el Sistema Eléctrico Nacional desde el ataque terrorista del 7 de marzo, comportándose la distribución de manera robusta y armónica, hasta las 9:47 pm, cuando manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión del Guri“. Ese incidente afectó tres autotransformadores y “todo el cableado imprescindible a los fines de transmisión”, precisa el comunicado.
El Ejecutivo remarcó, además, que “un evento de esta naturaleza jamás se había suscitado en la historia del Sistema Eléctrico Venezolano”, lo que a juicio de Caracas, “deja en evidencia la ausencia de límites” de los “terroristas amparados por las cúpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y mediático de los supremacistas que hoy ejercen el poder en los Estados Unidos de América y aspiran hegemonizar el dominio geopolítico mundial”.
Más temprano, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter fotografías y un video sobre el incendio en el patio de generadores de Guri, la presa hidroeléctrica que suple el 70% de la generación en todo el país.