Atacantes armados abrieron fuego contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroccidente de Irán, matando a al menos 25 personas, incluyendo civiles, y dejando 60 heridos.
Medios estatales informaron que los atacantes estaban uniformados y empezaron a disparar desde un parque cercano a donde se realizaba el desfile. Cuatro de ellos murieron.
Un grupo antigubernamental árabe, Resistencia Nacional Ahvaz, y el Estado Islámico, reinvindicaron la responsabilidad del ataque.
El ministro de exteriores iraní, Javad Zarif, culpó a “terroristas pagados por un régimen extranjero“.
El gobierno iraní había acusado previamente a su rival regional, Arabia Saudita, de dar apoyo a la minoría separatista árabe en Irán.
Un portavoz militar dijo que los atacantes no eran del EI, pero “habían sido entrenados y organizados por dos países del Golfo”, y tenían vínculos con Estados Unidos e Israel.
Qué ocurrió
La agencia de noticias Fars dijo que el ataque empezó a las 9:00, hora local, y duró 10 minutos, y aparentemente involucró a cuatro hombres armados.
Los atacantes abrieron fuego contra civiles, que huyeron presas del pánico, e intentaron atacar a los oficiales militares que ocupaban el podio.
Los soldados heridos fueron retirados a lugares seguros.
Irán conmemora con varios desfiles por todo el país el aniversario del inicio de la guerra contra Irak, que se realizó entre 1980 y 1988.
Ahvaz fue una de las ciudades donde se realizaron multitudinarias protestas contra el gobierno por la caída en los estándares de vida, el año pasado.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.