Se cree que un accidente mortal entre un buque de guerra estadounidense y un buque de carga filipino ha sido culpa de la marina estadounidense, según la CNN citando investigaciones preliminares sobre el incidente que cobró la vida de siete marineros estadounidenses.

La cadena de noticias dijo que dos funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que hubo múltiples errores por parte de la tripulación del USS Fitzgerald que condujeron a la colisión en junio.

“No hicieron nada hasta el último segundo”, dijo un funcionario. “Un montón de cosas salieron mal”. Un segundo funcionario dijo que el accidente “terminará siendo nuestra culpa”.

El choque entre el Fitzgerald, un destructor de la clase Burke de Arleigh y el ACX Crystal el 17 de junio, cobró la vida de siete marineros estadounidenses. Otros siete marineros resultaron heridos, entre ellos el comandante Bryce Benson, que tenía el mando del buque.

CNN dijo que la investigación inicial encontró que el equipo de USS Fitzgerald no pudo entender y reconocer que el buque de carga se acercaba y no tomó ninguna acción necesaria para evitar el accidente. Por ejemplo, no está claro si los miembros de la tripulación alguna vez llamaron al oficial al mando para que viniera al puente.