SANTO DOMINGO.-La fortaleza y unidad del partido de gobierno tendrá un antes y un después luego que los miembros del Comité Central decidan mañana la modalidad y el padrón que se utilizará para escoger los candidatos a cargos electivos en las elecciones de 2020.

La nueva Ley de Partidos Políticos establece que el máximo organismo de las organizaciones deberán decidir cuál modalidad les conviene.

Criterios divididos

En ese sentido, seguidores del presidente Danilo Medina han enarbolado la bandera de que la modalidad de elección sean las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral.

El dirigente Francisco Javier García dijo que aun es tiempo de reflexionar sobre la unidad, para seguir en el poder.
Sin embargo, los peledeístas que siguen al presidente del Partido de la Liberación, Leonel Fernández, están en contra de esta modalidad y alegan que la misma violenta los estatutos, los cuales establecen que debe ser con el padrón cerrado de militantes.

A este mismo reclamo se unieron las voces de las bases, que piden ser escuchadas y que esta trascendental decisión debe ser refrendada en un congreso.

Ayer, el expresidente Fernández dijo que la Ley de Partidos crea un panorama de confusión, por una incongruencia que tiene en sí misma. Al hablar luego de finalizar el último encuentro con dirigentes de las bases, dijo que en su mayoría lo que quieren es que se tome en cuenta el papel de las bases y que no sea una decisión de una sola instancia del partido.

“Formalmente solicitaré que las bases no sean excluidas de una decisión de esta magnitud”.

Proceso automatizado

En la reunión programada para las diez de la mañana, los 607 miembros del Comité Central se reunirán en el salón Bienvenido Sandoval de la casa nacional del PLD, con capacidad para 1,200 personas.

Los peledeístas, con cédula en mano, serán registrados, se les dará un volante y un gafete. Luego subirán al salón, donde habrá dos módulos con cinco cubículos cada uno, para ejercer el voto secreto, al finalizar se imprimirá e introducirá en una urna. .

Conformación

— Máxima instancia
El Comité Central es la dirección superior del PLD, después del Congreso, y está compuesto por 614 miembros. De estos solo 607 tendrán derecho a votar, porque hay algunos que tienen licencia y dos son subjúdice.

Peralta confía reunión respetuosa y en orden

Respeto. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, llamó a todos los dirigentes del PLD a respetar la Ley de Partidos, porque eso es lo que permitirá garantizar la unidad y el poder más allá del año 2020.

Sostuvo que la reunión de mañana deberá llevarse a cabo, como siempre ha sido costumbre en el PLD, en el marco de la disciplina y el orden.

El dirigente político dijo estar confiado en que de la misma el partido saldrá fortalecido, para beneficio de la sociedad dominicana.

Manifestó que en la actual coyuntura institucional del país es necesario que se mantenga la unidad, la ecuanimidad y la cordura, para que el PLD continúe en el poder.