Después de importantes retrasos en su producción y aprobación, Novavax, la primera vacuna a base de proteínas contra el Covid-19 aprobada en Australia, ya está disponible.
Los australianos no vacunados pueden recibir Novavax para su primera y segunda dosis, con al menos tres semanas de diferencia, en farmacias, clínicas de médicos de cabecera y centros de vacunación.
Novavax (o Nuvaxovid) es una vacuna basada en proteínas, lo que significa que contiene un fragmento de proteína de la proteína de punta Covid. Estos fragmentos son tomados por células inmunitarias especializadas que dirigen una respuesta inmunitaria contra el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid.
Si bien estas proteínas son del virus SARS-CoV-2, no hay virus vivo en la vacuna, por lo que es imposible que cause Covid. La compañía ni siquiera usa el virus SARS-CoV-2 para recolectar la proteína, sino que usa células de polilla que han sido diseñadas para producirla.
Cada una de las dos dosis de 0.5 ml contiene 5 microgramos de la proteína Spike y 50 microgramos de un adyuvante llamado Matrix-M. Un adyuvante es un compuesto que estimula el sistema inmunológico y asegura que el sistema inmunológico recoja los fragmentos de proteína.
Matrix-M es un compuesto derivado de la planta de corteza de jabón (Quillaja saponaria). Forma parte de la defensa de la planta frente a los insectos y se utiliza para mejorar la respuesta inmunitaria con vacunas proteicas.
Después de la inyección, las células inmunitarias se mueven rápidamente al lugar de la inyección y eliminan tanto el adyuvante como las proteínas virales.PUBLICIDAD
En Australia, Novavax solo está aprobado para su uso en adultos mayores de 18 años, y solo como tratamiento primario, para las dosis uno y dos.
Hasta la fecha, no hay datos publicados disponibles sobre su eficacia y seguridad en niños, o como refuerzo para adultos. Pero esto puede cambiar en los próximos meses, a medida que continúen los estudios de dosis pediátricas y de refuerzo y se proporcionen datos adicionales al regulador de Australia, la Administración de Productos Terapéuticos (TGA).
Se ha demostrado que Novavax es efectivo en ensayos clínicos, particularmente contra las variantes original, Alfa y Beta. En estos estudios, Novavax ofreció una protección del 90 al 92 por ciento contra la enfermedad sintomática y una mayor protección contra la hospitalización.
Posteriormente, un estudio mostró una menor eficacia (60 por ciento) en Sudáfrica contra Beta, aunque era pequeño y complicado por una gran población seropositiva.
Sin embargo no hay evidencia específica de su eficacia contra Ómicron. La compañía informó que su ensayo en curso en niños de 12 a 17 años ha mostrado respuestas inmunitarias sólidas, aunque esos informes no están verificados por los científicos.
Novavax tiene un perfil de seguridad similar al de las otras vacunas conocidas, con una serie de efectos secundarios inmediatos comunes. Estos ocurrieron en alrededor del 60 por ciento de los que recibieron una primera dosis y el 80 con la segunda.
Los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.
Hasta la fecha, no hay condiciones graves raras asociadas con Novavax. Esto incluye coágulos de sangre asociados con AstraZeneca. Si bien hubo tres casos de inflamación cardíaca en los ensayos, uno estaba en el grupo de placebo y los otros dos aún no se han relacionado claramente con la vacuna, debido a la rareza del evento adverso.
Sin embargo, pueden surgir más efectos secundarios a medida que la vacuna se implemente en una población más grande, como sucedió con otras vacunas.
Destaca que las personas que no pueden recibir las vacunas de ARNm o vector, como las que tienen alergias al polietilenglicol, pueden recibir Novavax.
Además, a algunos creyentes religiosos les preocupa cómo se desarrollaron algunas vacunas contra el Covid-19, utilizando líneas celulares embrionarias humanas; sin embargo, estas son líneas celulares cultivadas en un laboratorio a partir de muestras recolectadas hace décadas. No se incluyen células embrionarias en las vacunas reales.
Novavax, por el contrario, se desarrolló utilizando una línea de células de polilla. Cualesquiera que sean las razones para elegir Novavax, es una adición bienvenida al conjunto de vacunas de Australia y seguramente aumentará la protección contra el Covid-19.