Alex, una tormenta “explosiva y peligrosa”, ha aterrizado en la costa francesa con vientos de 140 a 190 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Météo France llama a “la mayor vigilancia” en las horas que vienen mientras Morbihan y los Alpes Marítimos en la Costa Azul, han sido declarados en “alerta roja”, con sus negocios y colegios cerrados. La comparan con los terribles episodios de octubre de 1987 y diciembre de 1999, que arrasaron el norte del país.

La presión va a caer brutalmente y rápidamente y volverá a los vientos aun más violentos. Eso reconvierte al fenómeno, extremadamente peligroso para la vida de la gente, tanto en las ciudades como en el campo y las rutas. Será la primera gran tormenta del otoño.

Los cuatro departamentos de Finisterre, Côtes d’Ármor, Vilaine y el Loire Atlantique han sido declarados bajo “alerta naranja”, ante la previsión de los vientos, precipitaciones e inundaciones en la región.

Las previsiones de los meteorólogos son inquietantes: en las costas del sur de Bretaña se esperan vientos de 140 kilómetros por hora y de 160 kilómetros en las islas y costas más expuestas al fenómeno, que ya se inició en Gran Bretaña. Los valores podrían ser fácilmente superados, anunció Météo France.

Keraunos, el observatorio francés de tornados y tormentas violentas, advirtió contra el riesgo de tornados en la Costa Atlántica, en la noche del jueves al viernes. Vendée, Charente Maritime y el Norte de Gironge son particularmente afectados, con un 45 por ciento de riesgos.

Se esperan lluvias torrenciales y fuertes vientos en la Costa Azul de Francia hasta el fin de smeana. Foto: prensa-latina.cu

Se esperan lluvias torrenciales y fuertes vientos en la Costa Azul de Francia hasta el fin de smeana. Foto: prensa-latina.cu

“El tiempo se va a degradar a la noche con una depresión muy profunda, vientos muy violentos que van a afectar el sur de Bretaña y que superarán los 100 kilómetros por hora”, anunció Olivier Proust, meteorólogo de Météo France.

“Se habla de una tempestad explosiva, un término meteorológico que describe una interacción entre la depresión y una circulación atmosférica muy particular. Hay vientos de extrema violencia en altura y la depresión los va a encontrar. Las condiciones de tempestad van a llegar hasta la Vendée”, explicó el especialista.

Este tiempo tormentoso durará hasta el sábado pero Meteo France no excluye que se prolongue hacia la semana que viene, con fuertes lluvias. En 24 horas lloverá lo que normalmente llueve en un mes en el país.

Las zonas más afectadas por las precipitaciones son al oeste de Morbihan, sobre el Atlántico, y el departamento de Côtes d´Armor, sobre el Canal de la Mancha. La mayor lluvia caerá entre medianoche y las 6 de la mañana del viernes.

La tempestad avanzará el viernes sobre los Alpes Marítimos, en un fenómeno Mediterráneo, con lluvias diluvianas durante el día de mañana y la noche. Luego se extenderá a los Alpes de Hautes Provence y los Hautes Alpes, con riesgo de inundaciones locales.

En el área se han cerrado todos los establecimientos escolares, ante las fuertes tormentas y para evitar que los alumnos queden bloqueados en los establecimientos. También para limitar los riesgos para los padres para venir a buscar a los alumnos.

El centro de la depresión se va a mantener en el Golfo de St Malo. Météo France llama “a la prudencia y a evitar los desplazamientos inútiles” ante las cambiantes condiciones y el riesgo de inundación y desbordamientos de ríos y arroyos.