El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado un terremoto de magnitud 6,3 y otro más de magnitud 6,4 en las inmediaciones de las costas de Nueva Caledonia. Poco después, se registró una réplica de magnitud 5,8 seguida de varias otras.
El epicentro de los sismos se ha localizado en el océano Pacífico, a una profundidad de 10 kilómetros y a entre 156 y 170 kilómetros de distancia de la localidad de Tadine, que cuenta con unos 7.500 residentes y está situada en la isla Maré, que comprende las islas de la Lealtad.
Una de las zonas con la mayor actividad sísmica del mundo
Nueva Caledonia se ubica cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área geográfica que abarca unos 40.000 kilómetros entre el este de América y el oeste de Asia, y que en los últimos meses ha tenido una fuerte actividad sísmica, con movimientos telúricos superiores a 6 de magnitud.
Debido a un alto nivel de convergencia entre la placa tectónica australiana y la placa del Pacífico, el margen oriental de la placa australiana es una de las zonas con la mayor actividad sísmica del mundo. Desde 1900, cerca de Nueva Zelanda se registraron 15 terremotos de magnitud 7,5 e incluso mayor, entre ellos, uno de magnitud 7,8 que en 1931 se cobró la vida de 256 personas.