El universo parece estar lleno de extrañas señales de radio que van y vienen tan rápido que sus fuentes son difíciles de localizar. Como tal, no sabemos realmente qué causa estas ráfagas de radio rápidas (FRB). Pero ahora los astrónomos han rastreado uno hasta su galaxia natal, la más cercana hasta ahora, lo que podría ayudar a desentrañar el misterio.
El nombre dado a este fenómeno te dice básicamente todo lo que necesitas saber. Estas señales son increíblemente rápidas, por lo general duran solo milisegundos. Están formados por ondas de radio. Y estallan con enormes cantidades de energía. Se han detectado docenas de FRB desde su descubrimiento en 2007, y parecen caer en dos categorías principales.
La mayoría parece dispararse una vez y nunca más se supo de ellos, mientras que otros repiten a intervalos irregulares e impredecibles. Los científicos no saben realmente qué los causa, y puede haber causas separadas para los repetidores versus los únicos. Descubrir de dónde vienen realmente es, por supuesto, un paso importante para determinar qué los causa.
En el nuevo estudio, un equipo internacional de astrónomos ha identificado la ubicación de una explosión repetida conocida como FRB 180916, y es la señal más cercana que se haya encontrado. “Identificar la galaxia anfitriona para los FRB es fundamental para contarnos sobre qué tipo de entornos viven los FRB y, por lo tanto, qué podría estar realmente produciendo FRB”, dice Sarah Burke-Spolaor, coautora del estudio.
“Esta es una pregunta para la cual los científicos todavía se están aferrando a las pajillas”.
Eso lo convierte en el quinto FRB cuya galaxia de origen se ha localizado, y solo la segunda señal de repetición. Curiosamente, este parece residir en un entorno muy diferente al primero, lo que confunde aún más el misterio. En 2018, los astrónomos descubrieron que FRB 121102, el primer repetidor que se descubrió, estaba en una galaxia enana en formación estelar. Sus emisiones parecían estar retorcidas, lo que llevó a los científicos a especular que estaba ubicado cerca de un enorme agujero negro o dentro de una nebulosa. Pero FRB 180916 parece estar en un área mucho más tranquila de una galaxia muy parecida a la nuestra.
“Lo que es muy interesante acerca de este FRB repetitivo en particular es que está en el brazo de una galaxia espiral similar a la Vía Láctea, y es el más cercano a la Tierra hasta ahora localizado”, dice Kevin Bandura, coautor del estudio.
“La proximidad y la repetición únicas de este FRB podrían permitir la observación en otras longitudes de onda y el potencial de un estudio más detallado para comprender la naturaleza de este tipo de FRB”.
La investigación fue publicada en la revista Nature. Fuente: Universidad de West Virginia