En el núcleo del nuevo modelo, publicado en la página ArXiv.org, se encuentra la combinación del tradicional método de ‘ranking’ de las selecciones según varios parámetros con el algoritmo llamado ‘random forest’, o ‘bosques aleatorios’, que consiste en ‘árboles’ interconectados que representan varios eventos y sus causas.

Entre los factores tomados en cuenta, figuraron no solo parámetros puramente deportivos como la edad de los futbolistas, el nivel de las selecciones o la presencia de los jugadores en los torneos prestigiosos, sino también parámetros más generales como el PIB y la población de sus países.

Para perfeccionar el modelo, se usaron los datos de todos los torneos internacionales de fútbol celebrados desde 2002, así como todos los partidos jugados por 228 selecciones nacionales del planeta entre el 13 junio de 2010 y el 6 de junio de 2018. En total, se analizaron más de 7.000 contiendas.

Luego, los científicos realizaron 100.000 simulaciones para las 32 selecciones del Mundial ruso.

¿Quién gana?

El estudio concede la victoria a España, con una probabilidad de un 17,8%. Alemania resulto la segunda ganadora más probable con un 17,1% y Brasil es el tercer candidato al triunfo con una probabilidad del 12,3%.

Francia y, curiosamente, Bélgica tienen también posibilidades notables del 11,2% y 10,4%, mientras Argentina, siempre considerada como un aspirante a llevarse la victoria, solo acumuló un 7,3% según el algoritmo, el mismo nivel que Inglaterra (7,1%).

A partir de Portugal y para los demás participantes, la probabilidad calculada nunca supera un 2,5%.

Y ¿quién sale de sus grupos?

En todas las 100.000 variantes simuladas, una variante resultó más dominante que otra. Según el análisis, estos países pasan a los 1/16 del final (desde el primero y el segundolugar):

  • Grupo A: Uruguay, Rusia
  • Grupo B: España, Portugal
  • Grupo C: Francia, Dinamarca (Perú no sale)
  • Grupo D: Argentina, Croacia
  • Grupo E: Brasil, Suiza (Costa-Rica no sale)
  • Grupo F: Alemania, Suecia (México no sale)
  • Grupo G: Bélgica, Inglaterra (Panamá no sale)
  • Grupo H: Colombia, Polonia

¿Coinciden con las preferencias de los hinchas? Estos países estarán entre los favoritos del público ruso en el Mundial

¿Es seguro?

Los científicos advierten que hay un sinfín de factores que pueden influir en el resultado del torneo, y que su análisis es solo una de las predicciones.

Por otro lado, en una época en la que los pulpos, gatosconejos y cabraspredicen los resultados de los partidos de fútbol, tener un pronóstico basado en las matemáticas y en los macrodatos es, por sí mismo, una gota de agua fresca.

Y para acabar con el tema: Las nalgas de Miss BumBum predecirán los resultados del Mundial de Rusia 2018