El triatleta sudafricano Mhlengi Gwala, de 27 años, fue atacado este martes por un grupo de personas en Durban, en el noreste de este país africano. Los asaltantes intentaron cortarle las piernas con una sierra y el deportista resultó herido. Una de sus extremidades corría peligro, aunque los cirujanos que lo operaron se han mostrado optimistas tras la intervención. Según el diario sudafricanoSowetan Live,la operación médica se alargó durante nueve horas. “Estoy bien”, ha dicho a este periódico local el atleta tras la cirugía.

Gwala, que también trabaja en una playa de Durban como socorrista, estaba entrenando en bicicleta este martes en las inmediaciones de la Universidad de KwaZulu-Natal cuando fue asaltado por tres desconocidos, según explicó a la agencia de noticias AFP Dennis Jackson, el director de una organización de apoyo a los atletas de esta ciudad sudafricana de casi 600.000 habitantes. Los atacantes lo arrastraron a un área espesa, donde tres hombres trataron de cortarle las piernas con una sierra. Afortunadamente, esta herramienta estaba muy gastada, con el filo romo, y los agresores huyeron ante la llegada de una patrulla policial.

“Gwala pensó que querían robarle y les propuso darles el teléfono, el reloj y la bicicleta. Pero no era lo que querían. Dos tipos lo agarraron por los brazos y el tórax y otro empezó a cortarle una pierna”, ha contado el amigo del deportista y compañero de triatlones Sandile Shange a una radio local. “Llegaron hasta el hueso pero no pudieron ir más lejos, así que empezaron a cortarle la otra pierna”, agregó. Shange, que visitó a Gwala en el hospital privado Inkosi Albert Luthuli, en Durban, donde este se sometió con éxito a cirugía, también ha comentado que está de buen ánimo, pero que sufre un intenso dolor y que está muy medicado.