Es posible que las personas de los países desarrollados no reflexionen mucho sobre lo que sucede después de que se tira el inodoro, pero en los países en desarrollo es un problema grave. Un sistema llamado NEWgenerator está diseñado para ayudar a quitar la tensión de la infraestructura de alcantarillado, actuando como una mini planta de tratamiento de aguas residuales que recupera energía, agua limpia y fertilizantes de las aguas residuales. Las unidades pronto se instalarán en Sudáfrica.
Muchos proyectos anteriores han intentado limpiar la situación de las aguas residuales en los países en desarrollo. El Loowatt convierte los desechos humanos en biogás y fertilizantes, un equipo de Bristol equipó un urinario con una celda de combustible microbiana para producir “poder de pis” y el inodoro Nano Membrane es un diseño sin agua que quema los desechos sólidos para producir fertilizantes y electricidad.
Diseñado y desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad del Sur de la Florida (USF), NEWgenerator procesa los desechos para producir tres recursos diferentes. Al conectarlo a los bloques de sanitarios existentes, el sistema también elimina la necesidad de que las instalaciones se conecten a los sistemas de alcantarillado.
En primer lugar, los residuos se introducen en un biorreactor, donde los microorganismos anaeróbicos descomponen los sólidos y producen biogás. Este proceso se realiza sin la necesidad de productos químicos o equipos de aireación, y el metano creado se puede cosechar para su uso en la cocina, la calefacción o la producción de electricidad. Luego, el desecho líquido se mueve a otra cámara, donde un filtro de membrana microscópica de poro fino elimina las bacterias, virus y cualquier partícula sólida restante.
El agua que pasa a través se desinfecta con cloro y, aunque el resultado final aún no se puede beber, está lo suficientemente limpio para limpiar los inodoros en el bloque o regar los cultivos. Y finalmente, los desechos sólidos se pueden recuperar por sus nutrientes, incluidos el nitrógeno y el fósforo, y se usan para fertilizar cultivos y jardines.
La primera generación del generador NEW se instaló en comunidades en India el año pasado, y ahora el equipo USF recibió una donación de US $ 1,14 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates para traer dos nuevas versiones del sistema a Durban, Sudáfrica. Una es una versión actualizada del sistema utilizado en India, diseñada para ser utilizada por hasta 100 personas por día, mientras que la segunda apunta a aumentar hasta 1,000 usuarios por día.
Ambos modelos se conectarán a Community Ablution Blocks (Cabs), contenedores de envío que se han reutilizado con inodoros, duchas y lavabos. Estas instalaciones han sido instaladas por el gobierno sudafricano para servir a las comunidades en desarrollo que anteriormente carecían de estos servicios vitales.
Fuente: Universidad del Sur de Florida