El principal organismo internacional de investigadores del cambio climático publicó un importante informe el domingo por la noche sobre los impactos del calentamiento global y lo que se necesitaría para limitar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados Celsius, o 2,7 grados Fahrenheit, por encima de los niveles preindustriales, un objetivo extremadamente difícil, pero no imposible.
El informe es del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un consorcio internacional de cientos de investigadores del clima convocado por las Naciones Unidas. Los autores presentaron sus hallazgos en Incheon, Corea del Sur, después de una semana de discusión. ¿Por qué examinar las perspectivas de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C? Debido a que en virtud del acuerdo de París, los países acordaron que el objetivo debería ser limitar el calentamiento a menos de 2 ° C en 2100, con un objetivo agradable de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.
El informe encuentra que se necesitaría un esfuerzo global masivo, mucho más agresivo que cualquiera de los que hemos visto hasta la fecha, para mantener el calentamiento en línea con 1.5 ° C. Sin tal esfuerzo, continuaremos en nuestra trayectoria actual hacia 3 ° C de calentamiento.
Además, incluso si alcanzamos la meta de 1.5 ° C, el planeta aún enfrentará cambios masivos y devastadores. Así que es bastante sombrío. Pero el informe también es un llamativo llamado a la acción, ya que presenta las herramientas que tenemos a nuestra disposición (tenemos muchas) para mitigar el calentamiento global y acelerar el giro hacia una energía más limpia.
Vamos a verlo a través de lo básico.
1.5 ° C no es un juego
El planeta ya se ha calentado a 1 ° C debido a la actividad humana, y estamos viendo sus consecuencias en este momento: los niveles del mar han aumentado más de 8 pulgadas desde 1880, estamos presenciando el descenso más rápido en el hielo marino del Ártico en 1.500 años. y los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más dañinos debido al cambio climático, por nombrar algunos.
Por lo tanto, calentar a todo el planeta en otro 50 por ciento puede tener impactos aún más devastadores, especialmente para los más vulnerables, según el informe del IPCC: Se proyecta que algunas regiones vulnerables, incluidas las islas pequeñas y los países menos desarrollados, experimentarán altos riesgos climáticos interrelacionados múltiples, incluso con un calentamiento global de 1,5 ° C. Sin embargo, podría empeorar si el mundo se calentara aún más.
Y a nuestra tasa actual de emisiones, es probable que aumente más allá de los 1.5 ° C tan pronto como en 2030 y que alcance los 3ºC en 2100. 1.5 ° C del calentamiento global es mucho mejor que 2 ° C Un punto clave a recordar es que si bien hablamos de cambio climático en términos de promedios, los enterrados en esos promedios son extremos: olas de calor más frecuentes e intensas.
Más tormentas dañinas. Océanos superiores Estos eventos pueden tener un efecto compuesto que le cuesta a la sociedad mucho más que perder vidas y dañar la propiedad de los desastres. Las inundaciones costeras pueden crear una crisis de refugiados que, a su vez, puede provocar conflictos armados, por ejemplo. Es por eso que, como explicó mi colega David Roberts, 2 ° C de calentamiento es mucho peor que 1.5 ° C. Aumentaría los niveles del mar en otras 4 pulgadas (10 centímetros) en promedio. Derribaría la producción mundial de trigo en un 7 por ciento. Aumentaría la intensidad de los eventos de lluvia severa en un 2 por ciento.
“Se espera que la adaptación sea más desafiante para los ecosistemas, los alimentos y los sistemas de salud a 2 ° C del calentamiento global que para 1.5 ° C”, según el IPCC.