Durante una entrevista con National Public Radio(NPR)de Estados Unidos recogida por Al Arabiya, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reconoció que el país “calculó mal” los planes que tenía el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir a los ucranianos y comenzar un guerra.
“Lo calculamos mal, las cosas no estaban tan claras como parecen ahora”, dijo con respecto a la decisión final de Kremlin de iniciar la invasión del territorio ya que Ucrania no creía que sería una opción real. “En ese momento [Putin] estaba preparando a todo su ejército en la frontera de Ucrania. Y en el fondo, ya había tomado la decisión de que iba a invadir, y estaba preparando el escenario para esta invasión”, señaló.
Acto seguido, indicó que luego de un año sí es evidente que la movilización de las fuerzas armadas rusas eran con una intención clara de comenzar la guerra. “Estamos mirando hacia atrás en esta situación, y ahora podemos entender la secuencia y la lógica de sus acciones”, explicó Kuleba.
Sin embargo, planteó que tras casi 12 meses de contienda Putin “solo tiene una opción, que no quiere aceptar: y esa opción es perder la guerra”, comentó.
“La dificultad y la tragedia de este momento es que no está dispuesto a enfrentar la verdad y buscar la salida. En cambio, está lanzando más y más recursos y, lo que es más importante, recursos humanos a la batalla, tratando de ganar a toda costa. Pero esto no va a suceder. Él no va a ganar”, sentenció.