Redacción, AFP y EFE
WUHAN. Expertos en pandemias estimaron que más de un millón de personas en China podrían haber muerto por Covid-19, mucho más que el recuento oficial del gobierno de alrededor de 73 mil, mientras que la ciudad de Wuhan recuperó una vida normal tres años después del inicio de un estricto y traumatizante confinamiento para luchar contra el virus.
El fin de semana, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país reportó que 80 por ciento de la población de China ya contrajo Covid-19 durante la ola de contagios posterior al desmantelamiento de la política nacional de tolerancia cero contra el coronavirus.
Casi 60 mil personas han muerto de Covid en China en las últimas 5 semanas
La cifra, que equivaldría a unas mil 200 millones de personas, llevó a algunos expertos en pandemias a estimar que más de 1 millón podrían haber muerto, mucho más que el recuento oficial de alrededor de 73 mil.
Robert Booy, pediatra de enfermedades infecciosas de la Universidad de Sydney, aseguró al diario británico The Guardian que es probable que la cifra de muertos oscile entre 600 mil y un millón. debido a que el virus ya se estaba propagando mucho más de lo que se creía antes del levantamiento de las restricciones.
Otro experto, Xi Chen, profesor asociado de políticas y economía de la salud en Yale, dijo al diario que hacer suposiciones conservadoras de que tenía la tasa de letalidad más baja de 0.11 por ciento sugeriría que alrededor de 1.23 millones de personas habrían muerto.
Estos expertos basaron su estimación en las tasas de exceso de mortalidad (la cantidad de muertes por todas las causas que están más allá del promedio) de otros países que han superado sus primeras oleadas de Covid.
China reportó cerca de 13 mil muertes relacionadas con el Covid en los hospitales entre el 13 y el 19 de enero. China había informado hace una semana que casi 60 mil personas murieron por el Covid en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde Pekín levantó los controles el mes pasado.
Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China alcanzará un pico de 36 mil durante este Año Nuevo Lunar.
La firma también estimó que más de 600 mil personas han muerto de la enfermedad desde que China abandonó su política cero covid en diciembre.
En tanto, tres años después de que estallara la pandemia de Covid, Wuhan, la ciudad del centro de China en la que se comenzó a transmitir el coronavirus SARS-CoV-2, pasó página y sus residentes no quieren ni recordar el largo confinamiento que sufrieron ni que se asocie el nombre de la localidad al patógeno.
Wuhan fue la primera ciudad del mundo en padecer un confinamiento que duró más de tres meses, en un momento en el que apenas se sabía nada del alcance del virus y tan solo acababa de conocerse que podía transmitirse entre humanos.
Sus residentes recuerdan el caos de los primeros días de enero de 2020, en el que el virus comenzaba a hacer estragos.
“¡Ya no tenemos miedo!” afirmaban ayer los habitantes de Wuhan, que recuperaron una vida completamente normal. y prácticamente no hay ningún signo de la ciudad fantasma en que se convirtió el 23 de enero de 2020.