Son solo algunos de los problemas quelos multimillonarios residentes de uno de los edificios más lujosos de Nueva York dicen que enfrentan a diario.
Ahora, los ocupantes de 432 Park Avenue demandaron a los desarrolladores inmobiliarios por no abordar unos 1500 supuestos defectos.
En la demanda se afirma que los problemas del edificio han “puesto en peligro e incomodado” a los residentes e invitados.
El rascacielos fue inaugurado en 2015 en la llamada Billionaire Row (avenida de los multimillonarios) de Manhattan.
La demanda
Entre los compradores se incluyen Jennifer Lopez y su exprometido Alex Rodríguez, el magnate saudita Fawaz Alhokair y un miembro de la familia propietaria de la marca de tequila José Cuervo, según The New York Times.
Las viviendas se vendieron por decenas de millones de dólares cada una, dijo el diario.
Según la demanda de no menos de US$125 millones presentada ante la Corte Suprema de Nueva York el jueves, los problemas en el edificio incluyeron una explosión eléctrica en junio que dejó a los residentes sin electricidad y ruidos y vibraciones “horribles” e inexplicables.
La cifra no incluye daños ni demandas individuales que puedan surgir posteriormente.
Los ingenieros contratados por la administración del condominio identificaron un total de 1500 fallas de construcción y diseño. The New York Times citó a un residente que describió que el bajante de basura de la torre sonaba “como una bomba” cuando se usaba. Muchos de los problemas se describen en la demanda como “problemas de seguridad humana”.
La demanda alega que los ascensores del edificio, por ejemplo, han dejado a los residentes varados durante horas seguidas en varias ocasiones.
“Los propietarios pagaron decenas de millones de dólares para adquirir viviendas. Sin embargo, lejos de los espacios de ultralujo que se les prometieron, a los propietarios se les vendió un edificio plagado de averías y llas”, dice la denuncia.
El desarrollador del edificio, una compañía formada por CIM Group y Macklowe Properties para construir la torre, dijo en un comunicado a los medios locales que 432 Park es “el principal residencial de Manhattan” y una “adición icónica” al horizonte.
La declaración también afirma que la administración del condominio “tiene acceso restringido” a la propiedad para abordar los problemas, y que la asociación de propietarios y “ciertos residentes vocales” malinterpretan sus obligaciones como desarrolladores.
CIM y Macklowe Properties no respondieron a las solicitudes de comentarios de la BBC.