Defend Europe, un grupo vinculado al movimiento anti-islámico y anti-inmigrante “identitario” europeo, navega actualmente un barco de 42 tripulantes de 422 toneladas a la costa libia en un intento por bloquear los buques de búsqueda y rescate operados por organizaciones humanitarias .
Más de 85.000 refugiados y migrantes, la mayoría africanos subsaharianos, han sido rescatados y traídos a Italia este año, con temores de que el total podría llegar a 200.000 en diciembre. Más de 2.000 han muerto en cruces.
Joe Mulhall, investigador principal del grupo de apoyo Hope Not Hate , dijo que la misión se interponía en los esfuerzos de rescate y puso vidas en riesgo, alegando que el grupo había empezado a minimizar sus verdaderos objetivos debido a la creciente atención de los medios de comunicación.
“Defender Europa es un proyecto explícitamente de extrema derecha. El identitarian tiene una larga trayectoria de tirar trucos para la materia anti-musulmán, “dijo a The Independent.
“Durante los últimos meses han estado diciendo que van a bloquear las naves de las ONGs. Han sido claros sobre esto. Han cambiado su rumbo a medida que más prensa se ha interesado y ahora han dicho que van a “vigilar” las naves de las ONGs y asegurarse de que no entren en las aguas de Libia.
“Pero si ellos hacen lo que han estado planeando hacer durante los últimos meses, estarán obstruyendo el camino de esfuerzos salvavidas genuinos. El hecho es que no hay duda de que un grupo de activistas de extrema derecha en una gran nave que está atravesando el camino para que las ONGs traten de salvar vidas, sin duda pondrá vidas en peligro.
“Estar en el camino de cualquier esfuerzo de rescate en absoluto, incluso si usted está sentado allí viendo, podría resultar en la pérdida de vidas. Todo esto en un año en el que más de 2.000 personas ya han muerto en el Med es realmente preocupante “.
Hope Not Hate ha reunido a un equipo de investigadores para supervisar lo que Defend Europe está diciendo y producirá un informe jurídico exhaustivo de las leyes marítimas, con el fin de presionar a legisladores y políticos para que se tomen medidas.
“Están diciendo que las ONGs son esencialmente el tráfico de personas. La investigación es bastante clara que no es el caso “, agregó Mulhall.
“Lo que está sucediendo en la Med es tan peligroso en este momento que lo último que las ONG y los guardacostas y los propios refugiados son un manojo de activistas de extrema derecha que se interponen en el camino”.
Dijo que la misión también es causa de preocupación política, afirmando que ha “excitado a todo el movimiento internacional de extrema derecha” y ha atraído fondos de las fuerzas de extrema derecha de todo el mundo.