Dionisis Avranitakis, panadero de la isla griega de Kos conocido en Europa por su gran ayuda desinteresada a los refugiados que llegaban a cientos a las costa de la isla, falleció este domingo a los 77 años de edad.
Todos los días Avranitakis horneó y distribuyó de forma gratuita cientos de panes y facturas para los refugiados que llegaban a Kos, antes de que el Gobierno reaccionara y creara estructuras de acogida.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que conoció a Avranitakis en una visita a la isla y quedó impresionado por su solidaridad, lo utilizó como ejemplo para definir Europa durante su primer debate sobre el Estado de la Unión.
“Europa no es un grupo de ultras que se reúnen para quemar un albergue de sirios. Europa es el panadero de Kos, que ofrece su pan gratis para paliar el hambre de los refugiados”, dijo Juncker.
“No tengo idea de cuánto dinero gasto por día. Sé que estoy perdiendo mucha plata pero ellos (por los refugiados) tienen algo para comer” (Captura de video).
Cuando le preguntó a Dionisis cuánto dinero gastaba por día en hacer pan para los refugiados, el griego le contestó a Juncker: “No tengo idea. Sé que estoy perdiendo mucha plata pero ellos (por los refugiados) tienen algo para comer”.
Todos los días Avranitakis horneó y distribuyó de forma gratuita cientos de panes y facturas para los refugiados que llegaban a Kos (Captura de video).
Gracias a esta labor, que lo situó como uno de los rostros de la solidaridad del pueblo griego en mitad de la crisis humanitaria, Avranitakis recibió el Premio de la Sociedad Civil 2016 del Comité Económico y Social Europeo (CESE).