LA CRISIS CATALANA

La juez da por prófugo de la Justicia a Puigdemont por huir de España Lamela ordenó su busca, captura y prisión por encontrarse en paradero desconocido. Agrega, no obstante, que las causas de rechazo de una orden permanecen, “se definen con más precisión que en el régimen de extradición. En ciertas situaciones, todavía permiten rechazar la ejecución de una orden de arresto europea”. Explica también que en el procedimiento de la orden de detención europea, la persona es privada de libertad tras recibirla y es escuchada por el juez de instrucción en un plazo de 24 horas, y es él quien decide si mantiene a la persona detenida.

En un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, Geens explica que la extradición ya no existe entre los Estados miembros de la Unión Europea, dado que se sustituye por la “Orden de detención europea (EAW)”, que se aplica desde 2004.

“El procedimiento es completamente judicial: a diferencia de la extradición, el poder Ejecutivo no participa en el procedimiento de la EAW. Todo se hace a través de contactos directos entre las autoridades judiciales”, recuerda el ministro belga.

De de Bélgica el ministro de Justicia, Koen Geens, dijo hoy que el procedimiento abierto con la orden de arresto europea emitida contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros es “completamente judicial” y que en él no participa el Ejecutivo.

La Fiscalía ya le pidió durante la mañana del jueves que emitiera esas órdenes de detención. “Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso. Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Antoni Comín Maritxell Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”, recoge el escrito del fiscal Miguel Ángel Carballo.

La orden que ha dictado la juez Carmen Lamela, se tramita a través de la Fiscalía General de Bélgica y tiene carácter nacional e internacional para garantizar que puedan ser detenidos en cualquier país.

De hecho, la juez ordena el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Puigdemont dado que constata que el president depuesto se encuentra en paradero desconocido tras no haber sido localizado en su domicilio.