EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las tropas rusas en Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, han logrado este miércoles ganar terreno a las fuerzas ucranias en esta urbe del este del país.
Las tropas de Kiev, según ha reconocido el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, han sido expulsadas del centro de la ciudad y ahora solamente controlan una zona de las afueras. “Nuestras fuerzas ahora controlan solo las afueras de la ciudad. Pero la lucha continúa, nuestras fuerzas están defendiendo Severodonetsk, es imposible decir que los rusos controlan completamente la ciudad”, ha afirmado.
En el plano diplomático, los esfuerzos se centran en la liberación de las exportaciones ucranias de cereal, que mitigarían una incipiente crisis alimentaria global.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho en Ankara que Rusia está lista para abrir un corredor naval para los barcos mercantes de grano, pero que Ucrania debe desminar los puertos para permitir el acceso a los barcos. Asegura que no aprovechará militarmente ese desminado.
A pesar de la labor de mediación de Ankara, las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia (sur), ocupada en casi un 80% por fuerzas afines al Kremlin, han admitido que venden cereal ucranio a Turquía y otros países de Oriente Próximo.