Twitter suspendió este jueves las cuentas de periodistas que cubren esa red social y que informan sobre las acciones de su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk. La medida afectó a profesionales que trabajan paramedios como The New York Times, The Washington Post, y CNN, entreotras publicaciones.
El empresario pareció relacionarlo con la divulgación de datos de su ubicación y, de hecho, lanzó una encuesta en la red social para levantar el bloqueo con distintas opciones, que consultan cuándo debiera tomarse esa decisión.
La medida restrictiva tuvo un impacto profundo en el ecosistema mediático y la decisión comenzó a replicarse en distintos sitios de noticias. Sin embargo, la compañía no dio explicaciones de por qué eliminó las cuentas, sus perfiles y sus tuits anteriores.
La abrupta suspensión perfiles en Twiter se dio luego que el magnate vetara el miércoles permanentemente a una cuenta que rastreaba los vuelos de su jet privado utilizando datos que están disponibles de manera pública.
La acción está vinculada a otra medida que generó ruido. La red del pájaro azul cambió el miércoles sus normas para prohibir que se comparta la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.
Varios de los periodistas suspendidos en Twitter el jueves por la noche habían escrito sobre esa nueva política y los motivos de Musk para imponerla, que tenían que ver con sus acusaciones sobre un incidente de acoso que afectó a su familia el martes por la noche en Los Ángeles.
Las suspensiones incluyeron a Ryan Mac de The New York Times; Drew Harwell de The Washington Post; Aaron Rupar, periodista independiente; Donie O’Sullivan de CNN; Matt Binder de Mashable; Tony Webster, periodista independiente; Micah Lee de The Intercept; y el periodista político Keith Olbermann. Según publicóThe New York Times, no estaba claro la razón de la medida. La página de Twitter de cada usuario incluía un mensaje que decía que suspendía las cuentas que “violaban las reglas de Twitter”.
Musk relacionó las cuentas suspendidas con la revelación de datos de su ubicación. De hecho abrió una encuesta este viernes por la madrugada. “Cancelar la suspensión de las cuentas que duplicaron mi ubicación exacta en tiempo real”, preguntó. Las opciones “Ahora”, “Mañana”, “En 7 días”, “Más adelante”.
“Las mismas reglas de doxxing aplican a periodistas como a todos los demás”, tuiteó Musk el jueves. El “doxxing” se refiere a revelar en internet la identidad, dirección o algún otro dato personal de alguien.
Musk siguió con su argumento en las últimas horas. “¡Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del NYT, el FBI estaría investigando, habría audiencias en Capitol Hill y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia!”, aseveró.
CNN señaló en un comunicado que la “suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, incluido Donnie 0′Sullivan, de CNN, es preocupante pero no sorprendente”.
“La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería ser sumamente preocupante para todo aquel que usa Twitter”, añade el comunicado de CNN. “Le hemos pedido una explicación a Twitter y reevaluaremos nuestra relación basándonos en esa respuesta”.
En medio de la polémica, el también dueño de la compañía de autos eléctricos Tesla también usó la red social para responder. “Criticarme todo el día está bien, pero engañar a mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo es”, dijo.
Su denuncia y el cambio de política
Musk tuiteó este miércoles que un “acosador loco” había agredido un coche en el que viajaba su hijo en Los Ángeles, cuando en realidad lo buscaban a él. Según su relato, el acosador bloqueó los movimientos del vehículo que en el que se desplazaba su hijo e incluso llegó a subirse al capó del auto. Prometió acciones legales contra todos aquellos que difunden información de las ubicaciones de otras personas.
Hilo
Ver Tweets nuevos
Conversación
Elon Musk@elonmusk·14 dic.Any account doxxing real-time location info of anyone will be suspended, as it is a physical safety violation. This includes posting links to sites with real-time location info. Posting locations someone traveled to on a slightly delayed basis isn’t a safety problem, so is ok.31,2 mil41,9 mil310,7 milElon Musk@elonmuskLast night, car carrying lil X in LA was followed by crazy stalker (thinking it was me), who later blocked car from moving & climbed onto hood. Legal action is being taken against Sweeney & organizations who supported harm to my family.Traducir Tweet8:48 p. m. · 14 dic. 2022
Tras denunciar el hecho, Musk dio cuenta de su nueva política en la red social. “Se suspenderá cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, ya que es una violación de la seguridad física. Esto incluye publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real”.
La decisión alcanzó a la cuenta de Elon’s Jet, que sigue los movimientos de su jet privado a partir de datos públicos de plataformas de tráfico aéreo. Se trata de la cuenta gestionada por el estudiante Jack Sweeney, la misma que Musk había intentado comprar meses antes que trascendiera la adquisición de Twitter.
Sweeney, estudiante de la Universidad Central de Florida, había conseguido en febrero un respaldo legal para mantener la actividad de su cuenta e incluso ampliarla. La Asociacion Federal de Aviación de Estados Unidos aprobó una solicitud que el mismo joven presentó ante el organismo.
La cuentaque creó Sweeney mostraba los movimientos del jet privado de Musk a partir del uso de bots que monitoreaban los datos del tráfico aéreo públicos y registraban despegues y aterrizajes. A principios de 2022, varios medios habían publicado que Musk había intentado comprar la cuenta por US$5.000. El estudiante, sin embargo, quiso aumentar la oferta sin éxito: pidió un Tesla modelo 3, o US$50.000 para su formación.
Al desembarcar en Twitter semanas atrás, Musk se había comprometido a mantener operativa la cuenta Elon’s Jet. “Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal”, publicó en un mensaje el 6 de noviembre.
Tras lo sucedido con su hijo, Musk dispuso la prohibición y anunció el cambio de política. También advirtió que podría emprender acciones judiciales contra Jack Sweeney, de 20 años, y contra “organizaciones que han apoyado que se cause daño” a su familia.
“Él dijo que esto es libertad de expresión y está haciendo lo contrario”, replicó Sweeney en entrevista con la agencia The Associated Press.
Con información de APLA NACION