“Tutti a casa” (‘todos a casa’) titula la prensa transalpina, mientras la población ha tomado de asalto los supermercados para hacer acopio de alimentos. Italia dio este lunes un paso sin precendentes al extender el aislamiento por coronavirus a toda su población, 60 millones de habitantes.
Ni siquiera en China el confinamiento, con 50 millones de afectados, había ido tan lejos y nunca un país entero había sido sometido a una medida de este tipo. Todo para evitar la progresión vertiginosa del covid-19, que ya ha dejado en Italia más de 9000 contagiados y 460 muertos.
“El decreto que estoy a punto de firmar se resume con la expresión “Me quedo en casa” -anunció el primer ministro Giuseppe Conte-.Ya no habrá zona roja en nuestra península, ni zona 1 y zona 2. Italia entera es zona protegida“, anunció el primer ministro Giuseppe Conte.
El país ha echado el candado. Sin colegios, con las calles desiertas y luchando contra un enemigo invisible, que amenaza con hacer entrar a la economía en recesión.
Cierran todos los centros educativos de Madrid
España, con más de 1200 contagiados y 28 muertos, mira con miedo hacia Italia. Madrid ha anunciado el cierre de todos sus centros educativos, dejando sin clase a 1,6 millones de estudiantes. La decisión se tomó después de que se triplicaran los casos en región y se duplicaran los muertos en 24 horas.
Los padres no saben cómo hacer frente a esta situación forzada. “Ahora mismo no sabes qué hacer, porque no puedes dejar a los niños con los abuelos que son más vulnerables. Es un círculo vicioso”, se lamenta una mujer.