El presidente Donald Trump dijo el jueves que la respuesta de su administración al huracán María en Puerto Rico merece una calificación perfecta de “10”, incluso cuando solo uno de cada cinco residentes tiene electricidad.
Trump también sugirió que quiere que el reembolso de los préstamos provistos para la reconstrucción tengan prioridad sobre la deuda existente del “Commonwealth”. El presidente se reunió con el gobernador de la comunidad, Ricardo Rossello, en la Casa Blanca.
“Bueno, cualquier deuda que se presente vendrá antes de esa deuda. Queremos asegurarnos de que registrar esas deudas y que están absolutamente protegidas”, dijo Trump a los periodistas durante la reunión. “Ciertamente, cualquier dinero (registrado como deuda) que ponga la gente, ya sea público o privado, van a quererlo recibir primero y eso es muy importante, y creo que el gobernador lo entiende”.
Califique el manejo de la tormenta de la Casa Blanca en una escala de 1 a 10, dijo Trump, “me doy un 10”, porque “hemos actuado de inmediato”.
Rossello, que se encuentra en Washington para cabildear por más ayuda para su territorio, evitó una pregunta de un reportero sobre cómo calificaría la respuesta de la administración.
Cuando Trump le siguió preguntándole: “¿Hicimos un gran trabajo?”, Respondió Rossello: “Usted respondió de inmediato, señor”.
Cuatro semanas después de que el huracán golpeó a Puerto Rico, el 22 por ciento de los residentes de la isla tiene electricidad y el 72 por ciento tiene acceso a agua potable, según un sitio web creado por los esfuerzos de recuperación de rastreabilidad de la comunidad estadounidense.
Puerto Rico debe $74 mil millones de dólares en deuda y otros $49 mil millones en pasivos de pensiones. Y cayó en bancarrota en mayo después de años de declive económico y préstamos para cubrir las brechas presupuestarias.
Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, quien también asistió a la reunión, dijo que las autoridades federales se están enfocando en restaurar servicios esenciales y reconstruir la red eléctrica primero en los seis municipios principales de la isla.
Rossello está buscando hasta $ 4.6 mil millones en alivio a corto plazo y un paquete a largo plazo para ayudar a reconstruir la isla, según un comunicado de la oficina del gobernador.
Trump dijo que “he dado mi bendición al Congreso” sobre un plan que está en preparación, pero no elaboró detalles.
El Senado podría aprobar el jueves un proyecto de ley de alivio de huracanes y incendios forestales que daría acceso a Puerto Rico a 4.900 millones de dólares en préstamos del Tesoro a bajo interés, dijo el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania, en Bloomberg TV. La Cámara aprobó la medida la semana pasada. La administración de Rosselló advirtió que podría quedarse sin efectivo a fines de octubre.