Nueva York, 2 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra síntomas leves de la COVID-19, similares a un catarro, incluida fatiga, tras dar positivo por coronavirus, según informaron fuentes cercanas al mandatario al diario The New York Times.
Una de las fuentes describe los síntomas como los de un catarro, mientras que otra fuente indicó que el mandatario mostró signos de cansancio y fatiga durante la agenda de trabajo del jueves, cuando le fue practicado el test a él y a su esposa, la primera dama Melania Trump, que dio positivo por SARS-CoV-2 en ambos casos.
La primera dama dijo este viernes que tiene “síntomas leves” de COVID-19 y se encuentra “bien”.
“Gracias por el amor que nos están transmitiendo. Tengo síntomas leves, pero en general me encuentro bien. Espero recuperarme rápidamente”, escribió en un corto mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Su tuit llegó poco después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, confirmara que Trump también tiene “síntomas leves” de COVID-19.
“Él sigue no solo con buen ánimo, sino con mucha energía. Hemos hablado varias veces esta mañana. Como cada mañana, me ha comunicado las cinco o seis cosas que quiere que haga”, afirmó Meadows a los periodistas en la Casa Blanca.
La noticia de su positivo se hizo pública después de que Trump regresara a la Casa Blanca de un evento con donantes en su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde el mandatario entró en contacto con un centenar de personas.
Trump anunció esta madrugada que él y su esposa habían dado positivo por coronavirus, y en un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, dijo que ambos “están bien y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia”.
Según el New York Times, Trump se mostró “letárgico”, mientras que destaca que el miércoles por la noche se quedó dormido en el Air Force One tras un mitin en Minesota.
Es posible, según fuentes consultadas por el diario, que el presidente comparezca por vídeo para tranquilizar a la población sobre su salud y demostrar que puede llevar a cabo sus funciones, pese a que se encuentra en cuarentena y bajo observación médica.
El mandatario canceló la agenda que tenía prevista para este viernes, que incluía un mitin en el estado clave de Florida, y planea permanecer en cuarentena, lo que ha dado un vuelco a la campaña electoral a apenas un mes de las elecciones del 3 de noviembre.
Barron, el hijo de 14 años de Trump y Melania que vive con ellos en la Casa Blanca, ha dado negativo en la prueba de COVID-19, al igual que Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, que son asesores del mandatario y están en contacto frecuente con él.
El presidente y su esposa se hicieron la prueba tras conocer el positivo de Hope Hicks, quien viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última de ellas este miércoles a Minesota, donde el mandatario dio un mitin de campaña.
Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta desde Minesota a Washington, y fue puesta en cuarentena en el avión presidencial.
Al menos otra figura cercana a los Trump ha dado positivo hasta ahora: la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado), Ronna McDaniel, quien fue diagnosticada el miércoles y estuvo con el presidente hace una semana.