Donald Trump aumenta aún más la presión sobre Cuba. Este miércoles el presidente estadounidense anunció nuevas sanciones diseñadas para estrangular al sector turístico de país. Si los estadounidenses ya tenían prohibido hacer turismo en la isla, ahora tampoco podrán alojarse en ninguno de sus hoteles.
Trump toma estas medidas con un objetivo político claro: intenta conquistar el voto de origen cubano en el estado clave de Florida, cuando quedan menos de seis semanas para las elecciones.
“Hoy reafirmamos nuestra férrea solidaridad con el pueblo cubano y nuestra eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo -dijo el mandatario-. Hoy, declaramos el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con una Cuba libre. Y lo tendrán. Lo tendrán muy pronto”.
Díaz-Canel asegura que Cuba “no renunciará nunca a su soberanía”
El presidente cubano, Miguel-Díaz Canel, ha respondido en un tuit, diciendo que el pueblo cubano “no renunciará nunca a su soberanía” y derrotará la “cruel y criminal política” de Estados Unidos.
Entre los cubanos, cunde la sensación de que estas sanciones son más de lo mismo.
“Todo lo están haciendo para seguirnos machacando, para seguir golpeándonos a nosotros, para que no tengamos dinero para comprar, para que no entre dinero en el país, para que piense que nos estamos muriendo de hambre. Pero nosotros los cubanos somos fuertes y siempre vamos a salir adelante”, afirma una mujer.
“(Es) para que la gente aquí se sienta mal y entonces salgan a las calles a protestar como hacen en otros países. Apretar más para buscar eso y, fundamentalmente, ganar las elecciones ahora, que es lo que está buscando (Donald Trump)“, opina un cubano.
Nuevo golpe para Cuba en un momento de serios apuros económicos
Trump aprieta el yugo en un momento en el que Cuba atraviesa serios apuros económicos, agudizados por el cierre de fronteras debido a la pandemia. Apuros que se reflejan en una creciente escasez de alimentos y productos básicos.
Prohíben a los estadounidenses alojarse en hoteles y comprar puros y ron
Las nuevas sanciones no solo prohíben a los estadounidenses alojarse en todos los hoteles de la isla, sino que además elimina el último resquicio que les permitía a muchos visitar Cuba, con el pretexto de asistir a reuniones profesionales y conferencias.
Las medidas azotan también a dos sectores muy importantes, los de puros habanos y el ron, pues queda prohibido comprar estos productos para llevarlos a Estados Unidos.
Lejos queda el deshielo de las relaciones bilaterales que puso en marcha durante su mandato Barack Obama.
Trump quiso hacer negocios con Cuba
Lo sorprendente es que, según medios estadounidenses, Trump quiso en el pasado hacer negocios con Cuba. En 2008 solicitó a las autoridades cubanas registrar su marca comercial para invertir en hoteles, casinos y restaurantes, entre otros negocios.