El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por cancelada la esperada cumbre con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, en Singapur el 12 de junio.

“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en una carta abierta dirigida al líder norcoreano.

Poco después de publicar la carta en que se descartaba la celebración del encuentro entre ambos líderes, Trump dijo que el Pentágono y países aliados se alistan por si Corea del Norte opta por cometer algún “acto tonto”. No obstante el presidente dijo estar esperando por Kim Jong-un para entablar un proceso de diálogo.

“Ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte”, dijo Trump. “Pero si no, estamos más preparados que nunca antes”, advirtió.

El presidente también dijo que continuará “una campaña de máxima presión” sobre Corea del Norte.

El mandatario estadounidense, en la carta, achacó la cancelación a la “abierta hostilidad” de Pyongyang.

En la carta de este jueves Trump dijo que tenía muchos deseos de conocer a Kim algún día.

Se esperaba con gran anticipación la anunciada cumbre en la que EE.UU. y quería convencer a Corea del Norte de que desista de su programa nuclear.

“No es apropiado”

“Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la largamente planeada reunión”, declaró Trump.

“Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le ruego a Dios que nunca tendrán que ser utilizadas” añadió.

Punggye-r en Corea del Norte, 23 de mayo de 2018Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionCorea del Norte aparentemente destruyó este jueves con explosivos los túneles de su único centro de pruebas nucleares.

Con anterioridad, la alta funcionaria norcoreana Choe Son-hui había calificado de “estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en las que dijo que Corea del Norte “podría terminar como Libia”.

El líder libio Muammar Gaddafi fue asesinado por rebeldes en 2011, después de haber renunciado a las armas nucleares ocho años antes.

Choe, que ha participado en varios intercambios diplomáticos con Estados Unidos en la última década, declaró que Corea del Norte no “mendigaría” por el diálogo y advirtió de una “enfrentamiento nuclear” si fallaba la diplomacia.

También este jueves, Corea del Norte aparentemente destruyó con explosivos los túneles de su único centro de pruebas nucleares.

Periodistas extranjeros en el centro de Punggye-ri, en el noreste del país, informaron haber sido testigos de una enorme explosión.

Pyongyang luego declaró que el sitio había sido desmantelado.

Línea

Diplomacia en desorden

Análisis de Jonathan Marcus, corresponsal de la BBC de Asuntos Diplomáticos

El gobierno de Trump insiste en que Corea del Norte no estaba respondiendo de manera adecuada en los preparativos de la cumbre, levantando dudas de que la reunión hubiera podido alcanzar un resultado positivo.

La gran pregunta es qué pasa ahora.

Antes del deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, que inició el proceso que hizo que se convocara la cumbre, la retórica salvaje entre Pyongyang y Washington hizo que se temiera un nuevo conflicto en la península coreana.

¿Volverá Corea del Norte a sus pruebas de misiles balísticos? ¿Regresará la guerra de palabras? ¿Hay todavía una posibilidad de que se mantenga algún tipo de diplomacia entre las partes?

Línea

Decepción de la ONU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró ante el Senado de su país este jueves que le recomendó a Trump posponer la cumbre.

“El momento no nos iba a permitir hacer algo histórico”, dijo Pompeo, quien sin embargo expresó que sigue siendo optimista en que se llegará a ese punto.

“Y el presidente también lo es”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su profunda decepción con la cancelación de la cumbre.

Guterres urgió a las partes a continuar el diálogo para “encontrar un camino pacífico y verificable para la desnuclearización de la península coreana”, cita Reuters.