Santo Domingo.- Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron este viernes las sentencias contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el empresario Ángel Rondón y confirmaron el descargo en favor del abogado Conrado Pittaluga Arzeno por el caso Odebrecht.
En octubre de 2021, el Primer Tribunal Colegiado de Distrito Nacional condenó a Víctor Díaz Rúa y a Ángel Rondón a cinco y ocho años de prisión, respectivamente tras haberlos declarado culpables de corrupción, por los US$92 millones de sobornos que distribuyó la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana, para la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.
El Ministerio Público había apelado la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Distrito Nacional, para que la pena le sea aumentada a los imputados Díaz Rúa y Rondón.
Pues con relación a Díaz Rúa, este fue sentenciado solo por enriquecimiento ilícito, de modo que el Ministerio Público no estuvo conforme y pidió que también se le atribuya lavado de activos, para que sea condenado a 10 años de prisión.
Asimismo, el órgano persecutor además apeló el descargo de Conrado Pittaluga, a quien se le imputa de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.
A su salida de la audiencia, Díaz Rúa ofreció su versión de los hechos en la que rechazó la decisión del tribunal.
«Yo demostré ahí que yo sí deposité desde el primer momento todas las pruebas de mi declaración jurada de bienes y esto es una decisión que es una vergüenza, eso quiere decir que definitivamente aquí no hay ley«, expresó el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.